El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) quiere que la Junta incluya en sus presupuestos para el año que viene partidas para ejecutar la ampliación de la ronda del Marrubialronda del Marrubial, de la que ha acometido la primera fase, la del carril bici y el acerado anexo a la muralla, pero queda pendiente la segunda, que dotará a la avenida de dos carriles más para el tráfico rodado y que ni siquiera ha salido a concurso y está bloqueada por las expropiaciones. El Pleno de este órgano de participación ha dado el visto bueno esta tarde a las demandas que enviará a la Junta en relación a los presupuestos de la Junta para el 2020 presupuestosJunta.

El CMC exige a la Junta que se comprometa a participar en la extensión a la provincia del tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia, que el día 29 cumple un año, y que para ello llegue a acuerdos con el Ministerio de Fomento, Renfe, Diputación y Ayuntamiento de Córdoba. Otra de sus demandas es que revise su decisión de no acometer tramos urbanos de carriles bicicarriles bici, que ya ha anunciado que no podrá ejecutar, y que alcance acuerdos con el Ayuntamiento y con el movimiento ciudadano para determinar las actuaciones prioritarias en relación a las vías ciclistas.

El movimiento ciudadano quiere partidas para iniciar la construcción del centro de salud de Alcolea y para redactar los proyectos para los de Villarrubia, Naranjo-Mirabueno y Carrera del Caballo. También considera necesario incluir en las cuentas dinero para los centros de mayores de los distritos de Levante (Lepanto), Noroeste y Norte (Naranjo-Mirabueno). Reclama, además, inversión en los terrenos libres y deportivos del IES Séneca para que pueda tener un campo de fútbol de césped artificial y otras instalaciones deportivas.

Un mayor desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, especialmente centrándose en la exhumación de restos y en la localización de fosas; partidas suficientes para el plan contra la violencia de género; la revisión del decreto sobre viviendas irregulares para que incluya las demandas vecinales sobre servicios básicos; y la creación de una unidad específica que ponga en marcha las medidas junto con el Ayuntamiento son otras de sus demandas, a las que el Pleno ha dado el visto bueno esta tarde.

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que este órgano está satisfecho por la inclusión de proyectos largamente demandados, aunque sea solo para su revisión, como la ronda Norte, pero espera que su ejecución se coordine con el tramo municipal, que se encuentra en obras, y que el trazado elegido tenga consenso ciudadano. Satisfecho también está con que haya dinero para las obras del edificio de las consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofía, pero pide dinero para el plan de movilidad que hace falta. Aunque se alegra de que exista financiación para el plan andaluz de la vivienda, exige que no se olvide de que hay 400 comunidades de vecinos a la espera de ascensor.

MEDIAS PARA EL ENTORNO DE MEDINA AZAHARA

MEDIAS PARA EL ENTORNO DE MEDINA AZAHARA En relación a la Junta, el Pleno se ha pronunciado sobre Medina Azahara y su entorno y ha reclamado participar en el consejo de coordinación que ha puesto en marcha para definir propuestas en torno al yacimiento. El CMC reivindica un plan de movilidad y accesibilidad para la zona y recuperar el documento que elaboró hace una década la Junta con medidas para las viviendas de las urbanizaciones del entorno protegido, Las Pitas, Córdoba La Vieja y La Gorgoja II. En este sentido, y según indica De Gracia, el Pleno considera necesarias “actuaciones de coexistencia y dignificación de los núcleos habitados”.