El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadanoel primero que se celebra tras su renovación, ha dado luz verde este martes a las propuestas que hará llegar tanto a la Consejería de Fomento de la Junta como a la Gerencia de Urbanismo sobre el trazado de la ronda Norte, el que irá desde la ronda de Poniente a Fuente de la Salud, donde enlazará con el tramo municipal, y que lleva negociándose desde que la alternativa que figura en el estudio de viabilidad fue presentada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en julio del año pasado. Esas propuestas incluyen puntos en los que se había avanzado en las negociaciones pero también novedades, ya que el movimiento ciudadano reclama un mayor soterramiento del que se había planteado en un principio, incluso en la primera fase.

La fase primera, que es la que parecía tener menos complicaciones, es la que más novedades presenta en cuanto a las demandas vecinales al haberse incorporado nuevas propuestas del consejo de distrito Noroeste. La primera fase consiste en un trazado de 600 metros que va de la glorieta de María de Maeztu (la del Hipercor, conocida también como de Trassierra) hasta la de Santa Beatriz (centro comercial La Sierra). De ese tramo, en la propuesta inicial de julio pasado solo iba soterrada una pequeña parte bajo la glorieta del Hipercor. Para minimizar el impacto de la ronda, en las reuniones celebradas, las dos administraciones quedaron en separar al máximo la nueva vía de las viviendas de la avenida de la Arruzafilla adentrándose en el Parque del Canal y colocando una pantalla vegetal. El CMC, a través del acuerdo adoptado este martes, demanda ahora más túnel, que debe ir entre las rotondas de María de Maeztu y Académica García Moreno.

En caso de que no sea posible el soterramiento que reclama, el CMC pide una pantalla vegetal formada por una doble fila de árboles con una anchura mínima de 8 metros entre la ronda y las calles Pintor Maruja Mallo y Analista Ada Byron y entre la vía y el Parque del Flamenco (antiguo Canal). El CMC reclama además que las dos glorietas sean remodeladas y que bajo ellas pase la ronda de forma soterrada. En el caso de la segunda, si no se opta por la solución que propone, solicita que el Ayuntamiento mejore la jardinería. Además, y según su propuesta, el tramo debe quedar integrado en la jardinería del Parque del Canal.

En cuanto a la avenida de la Arruzafilla, el CMC exige su remodelación construyendo una vía de servicio de un carril y aparcamiento en línea junto al acerado actual. Entre esta vía de servicio y la ronda debe haber una zona verde de doce metros de anchura que haga de pantalla vegetal para reducir ruido e impacto visual. Además de quedar integrada en el Parque del Canal, la nueva carretera, que tendrá tratamiento como avenida, ha de contar, a juicio de los vecinos, con tres pasos de peatones con semáforos.

En la parte final, la de la glorieta de Santa Beatriz, la ronda debe ir, a juicio del CMC, soterrada también. Si no es así, el CMC pide que se remodele atendiendo a lo establecido en el PGOU. El ajardinamiento del espacio interior, salvo la fuente; mantener la conexión con Sama Naharro; ampliar el acceso al Brillante desde Poeta Emilio Prados; y que toda la zona tenga semáforos y medidas de reducción de velocidad, son otras demandas, así como la construcción de una nueva glorieta en la confluencia de El Brillante y la avenida de la Arruzafilla.

Entre las demandas del CMC se encuentran la construcción de las canalizaciones para soterrar la línea de alta tensión y la integración del canal del Guadalmellato en el Parque del Canal. Se trata de dos cuestiones que también se abordaron en las reuniones mantenidas entre vecinos y administraciones y en las que se había avanzado.

La segunda fase

La segunda fase de la ronda, los 1,6 kilómetros que discurren entre la glorieta de Santa Beatriz y Fuente de la Salud, ha centrado gran parte de las negociaciones entre los consejos de distrito Norte y Noroeste, el CMC, Junta y Ayuntamiento. Aunque en un principio solo había un tramo soterrado entre El Brillante y el colegio Pablo García Baena y otro en la Asomadilla, en las reuniones se logró el compromiso de llegar en túnel hasta el final. La propuesta del CMC incide en ello. De esa manera, el planteamiento del CMC es que la ronda se adentre en la parcela donde iba un equipamiento deportivo, la conocida como del canal, acercándose a este último para cruzar bajo El Brillante y seguir soterrada hasta Escultor Ramón Barba (con un falso túnel desde la parte de atrás del colegio Pablo García Baena). El resto del trazado hasta el final, el que pasa por el parque de la Asomadilla, ha de ser, según el CMC, un túnel construido por el procedimiento de mina, que quedará descubierto frente a la calle Sor Ángela de la Cruz, donde la vía conectará con el tramo municipal.

Otras condiciones

El CMC quiere que las propuestas sean asumidas por las dos administraciones, que han de velar por su cumplimiento, y que se mantengan las mesas de negociación desde la etapa del anteproyecto a la de puesta en funcionamiento. Este órgano de participación reclama que la fase primera no se licite hasta que se conozca el proyecto definitivo y se verifique que se cumple lo que demandan los vecinos.

El CMC pide que el Ayuntamiento ajardine los terrenos del camping, que serán atravesados por la ronda. Además, reclama una salida directa desde la ronda a Poeta Emilio Prados; otra hacia Ingeniero Ruiz de Azúa con la mayor longitud posible soterrada; y salidas y entradas hacia la glorieta de Fuente de la Salud.

El CMC reclama además un aparcamiento junto al campo de fútbol de la Asomadilla y que se ajardine el espacio entre Ingeniero Ruiz de Azúa y la ronda. Para el CMC es fundamental la relación que tendrá la ronda con el anillo verde que se formará con los parques de El Patriarca, Canal y Levante. Por ello insiste en que se le dé tratamiento como parque urbano al solar de la calle Teruel, a los terrenos del camping y a la parte superior de los tramos soterrados, en la que pide un paseo peatonal de 30 metros de anchura hasta la Asomadilla. Este órgano de participación quiere que el Ayuntamiento se haga cargo de la vía y de su mantenimiento cuando se construya.

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, justifica las nuevas demandas en relación con la fase primera en que la ronda pasa por una zona en la que, cuando se planificó hace años, estaba sin edificar, la del Cortijo del Cura, lleno hoy de viviendas que también se verán afectadas por esta carretera y que quieren que su impacto sea mínimo. De Gracia deja claro que hasta ahora se han consensuado propuestas sobre el trazado, pero no el proyecto en sí, por lo que, antes de que la Junta lo licite, el CMC quiere verlo y estudiarlo para comprobar que se cumple lo acordado y solicitado.