El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha aprobado por unanimidad el listado de proyectos que reclama al Gobierno central para que incluya partidas en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que dirigirá a los grupos parlamentarios para que los tengan en cuentan. Una de las reivindicaciones del movimiento ciudadano es que las cuentas estatales incluyan dentro de las partidas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) financiación para las dos estaciones del cercanías entre Alcolea y Villarrubia que faltan y que hay que construir, la del Parque Joyero (fundamental para el centro de convenciones -CEFC-) y la de Chinales/Fátima, que se sumarán a las existentes.

Una de las demandas que el Consejo del Movimiento Ciudadano considera urgente es la ejecución del segundo tramo de la variante Oeste, los algo más de dos kilómetros que unirán la carretera de Palma (A-431) y la del Aeropuerto (N-437) y que debe acometer el Gobierno central. Este proyecto ha aparecido durante cuatro años consecutivos (en los del 2018 con 2 millones previstos) en las cuentas estatales pero aún no ha dado ningún paso y su tramitación quedó parada en el 2008. Según adelantó este periódico, Fomento actualizará el proyecto para adaptarlo a la nueva normativa en vigor. Fomento debe firmar un convenio con la Junta que desarrolle el protocolo rubricado en el 2006.

Otra de las peticiones del CMC es que aparezca una partida suficiente para urbanizar el solar de la antigua cárcel de la barriada de Fátima, que lleva años a la espera de este paso. El CMC echa en falta en los presupuestos dinero para llevar a cabo la tercera fase de la remodelación del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, que mantenga un «río vivo y evite inundaciones», según ha explicado a este periódico el presidente de este colectivo, Juan Andrés de Gracia. Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el CMC pide dinero para acabar la remodelación de las vías CH-2, CH-3 y CH-8

Una de las asignaturas pendientes de los presupuestos estatales, el Museo de Bellas Artes, que está ausente en los mismos desde hace tiempo, es otro de los proyectos que el movimiento ciudadano considera necesario y que, por lo tanto, necesita dinero. Algo similar ocurre con el Museo Arqueológico, que aparece en las cuentas con solo 300.000 euros y para el que pide partida suficiente para culminar su remodelación. También reclama dinero «suficiente» para acabar la biblioteca de los jardines de la Agricultura, cuya obra lleva parada desde octubre del 2017 y que contará este año con 3,5 millones. En materia cultural, el CMC pide financiación para las tres declaraciones Patrimonio de la Humanidad.

El máximo órgano de participación de la ciudad reivindica partidas para elaborar un estudio con el fin de eliminar las vías de Alcolea y modificar o quitar el paso subterráneo de Villarrubia. En cambio, no considera necesarios los 12,4 millones para el ramal del AVE en Almodóvar.

El listado del CMC incluye la necesidad de lograr transferencias para rehabilitación y alquiler de vivienda y para dependencia y pensiones.