El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) como miembro con voz pero sin voto del consejo de administración de Cecosam ha propuesto elaborar "un nuevo plan de empresa y viabilidad de la empresa" una vez que el consejo de administración, en su reunión del viernes, "acordó no recurrir la sentencia que declara ilegal la licencia otorgada a Cecosam para la construcción de salas de velatorio en las instalaciones del cementerio de la Fuensanta". Ese plan incluiría que "Cecosam ampliase su actividad más allá de los propios cementerios", según un comunicado del CMC.

La representante del CMC en Cecosam, Juana Pérez, presidenta del Consejo de Distrito Centro recordó que "el actual plan de empresa y los actuales presupuestos se basaban en la puesta en marcha de dichas salas de velatorio para equilibrar las cuentas de la empresa que presentan hasta ahora un déficit de 900.000 euros anuales". Para el próximo año, señala el Movimiento Ciudadano, los presupuestos municipales tendrán que incluir una partida de cerca de un millón de euros para poder sostener la actividad de la empresa, pero esta situación no es sostenible en el tiempo en base a la legislación local vigente.

Servicios que ahora se encargan a empresas externas

Para el CMC, "la solución para Cecosam es la reconversión de la empresa en una empresa que amplíe su actividad más allá de los propios cementerios, de forma que incremente los ingresos por medios propios". Esta idea ya se transmitió hace cuatro años por el CMC, recuerdan en su comunicado, "pero fue desechada para apostar por la construcción de las salas velatorio". Ante la imposibilidad de acometer este proyecto, hay que volver a la alternativa planteada, insiste el Movimiento Ciudadano. "Cecosam podría prestar servicios que actualmente el ayuntamiento encarga a empresas externas", señala en su comunicado.

En cualquier caso, el Consejo del Movimiento Ciudadano va a seguir apostando por la empresa Cecosam, "manteniendo su carácter público, consolidando los puestos de trabajo y con un plan de futuro que le dé estabilidad y que sirva para atender las necesidades de la ciudad". Por esa razón, el CMC "solicita que el gobierno local propicie el máximo consenso sobre esos tres aspectos, haciendo participe de ello a los trabajadores y trabajadoras de Cecosam, trasladando un mensaje claro de confianza en la viabilidad de la empresa".