+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CMC EXIGE EL CONTROL DE LAS CESIONES DE ESPACIOS PÚBLICOS

El movimiento ciudadano pide la retirada del avión ‘cultural’

Piensa que es mejor quitarlo del Balcón del Guadalquivir si no se le da un uso

 

El avión 'cultural', en el Balcón del Guadalquivir. - CORDOBA / ARCHIVO

Isabel Leña Isabel Leña
23/04/2019

El Consejo del Movimiento Ciudadano exige al Ayuntamiento que revise las cesiones de espacios públicos que ha hecho y «controle lo que está pasando». Así lo ha expresado el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, que en el pleno que celebra esta tarde este órgano de participación llevará por urgencia el tema de las concesiones municipales, entre ellas, la relativa al avión cultural, como fue bautizado el DC-7 instalado en el Balcón del Guadalquivir durante el mandato de IU y PSOE y que nunca ha tenido el uso para el que fue trasladado desde el aeropuerto ni el que después se le iba a dar durante el mandato del PP. Por ello, el CMC pide al Ayuntamiento que lo retire «si no es capaz de rentabilizarlo» y de darle un uso.

En relación al avión, recuerda que lo único que hay abierto es el restaurante que hay junto al mismo, adjudicado a una empresa de restauración de Córdoba, «y nadie está exigiendo el cumplimiento» de los proyectos previstos. A su juicio, «es excesivo el tiempo pasado y que no haya solución», por lo que «si no hay un proyecto, el Ayuntamiento debe retirar el avión» porque si no, «al final, no tiene control de lo público». De Gracia recuerda que «costó un dineral traerlo» y colocarlo en el Balcón del Guadalquivir «y nadie sabe qué hacer con él».

Otra de las concesiones que el CMC quiere que se revise es la del Mercado Victoria, ya que el presidente de este órgano considera que «lo secundario, que era el pub y la restauración, se ha convertido en esencial y lo grave es que el canon que paga es ridículo» teniendo en cuenta que está ocupando un espacio público como los jardines de La Victoria. De Gracia piensa que es muy «triste que se ponga normas a unos y a otros se les permita ocupar un jardín», en referencia a los veladores. Otra adjudicación que el CMC quiere que el Ayuntamiento revise es la de la Pérgola de La Victoria, contra la que De Gracia asegura no tener quejas vecinales, aunque estima necesario saber si las concesiones están teniendo «rentabilidad social y económica».

No es la primera vez que el CMC reclama al Ayuntamiento un control más exhaustivo de las cesiones de espacios municipales. Hace un par de años ya lo pidió para evitar que se produzcan situaciones de impagos como las que habían ocurrido en seis quioscos que tenía cedidos el Ayuntamiento, cuatro en el Vial Norte, uno en la Asomadilla y otro en el Balcón del Guadalquivir (el antiguo bar Fidias), en los que se encontró con deudas de más de un millón de euros contraídas por los concesionarios al no abonar el canon.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Foncho 12:38 - 23.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues en lugar de retirar el avión que costaría una pasta al igual que cuando lo colocaron, podían quitar los asentamientos rumanos que hay en las distintas entradas a nuestra Ciudad, que eso si que es una vergüenza, asentamiento y estercolero y no hablemos de la basura que tienen a su alrededor, eso es lo que tenía que pedir el movimiento ciudadano.

02

Por otras posibilidades 9:22 - 23.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ser dirigente político NO implica ser genial o tener ni siquiera las ideas claras y eficientes. Una vez se confirma "dí de qué presumes y te diré de qué careces". No vamos a enumerar todo lo relacionado con el aeropuerto de la ciudad. Una cosa es tener una idea o proyecto (casi al alcance de cualquiera) y itra que sea rentable. El problema es que si los políticos se equivocan (como todo el mindo) NO pagan las consecuencias (económicas), salvo en las elecciones. Este avión NUNCA debería haber sido colocado ahí, en un "Balcón", como en algunos edificios se ven de todo en los balcones... Pero éste del Guadalquivir es un lugar privilegiado y tal "chatarra" NO lo favorece en nada. Tampoco a la ciudad. Asi que si quitan este estorbo, liberaría las perspectivas del lugar y NO daría a los turistas razones para memes y risas de catetez (estrechez mental). Pero hay tanta ...

01

Por vecino 8:49 - 23.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra de las ideas geniales y caras de Doña Rosa: El Movimiento Ciudadano pide se retire el Avión Cultural que instaló Rosa Candelario y Rosa Aguilar Rivero en el Balcón del Guadalquivir. Y menudo chollo les regaló el alcalde Nieto a la empresa del Mercado Victoria.