El Consejo del Movimiento Ciudadano ha reclamado hoy al Pleno la revisión urgente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de que el proceso para dotar de servicios básicos a las parcelas haya sido "un fracaso absoluto". "Abandonemos el asedio al que están sometidos", ha dicho Antonio Toledano, presidente de la Federación Al-Zahara, en referencia a quienes viven en parcelas. El representante vecinal ha recordado también a los concejales que la moción que han aprobado finalmente por unanimidad, a instancias del PSOE, ya se ratificó el pasado 23 de septiembre del 2014 y que la revisión del PGOU no se ha realizado pese a ser "una obligación legal" de la Corporación.

Asimismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha defendido que los trámites para la revisión del planeamientos dan tiempo a iniciarse en este mandato, aunque ya lo culmine la siguiente Corporación municipal. En última instancia, Toledano ha indicado que esta decisión puede afectarle a 4.500 personas de forma directa en Córdoba, pero que podría ser ampliable a 8.000, y que el dotar de luz, agua y saneamiento no sólo es una cuestión de derechos sino de sostenibilidad.

En la moción aprobada se ha acordado la formulación del PGOU o su revisión; iniciar los trabajos de dicha revisión encomendando su revisión a la Gerencia Municipal de Urbanismo en el primer trimestre del 2019; e iniciar paralelamente en el primer trimestre del año el diangnóstico del grado de ejecución del PGOU para impulsar en Córdoba los principios de sostenibilidad urbana. La aprobación de esta moción vino precedida de un debate político, que enfrentó sobre todo a PSOE y al PP, que acusó al gobierno municipal de "hipocresía" al promover este debate en el pleno.

Además, en declaraciones previas al pleno, la portavoz socialista, Carmen González, ha recordado la obligación legal de llevar a cabo la revisión del PGOU de las barriadas periféricas; mientras que Pedro García, portavoz de IU, ha criticado que se trate de "soplar y sorber al mismo tiempo" con este tema. En referencia a Ganemos dijo que no es posible hablar de legalización de parcelas que estén en zonas de especial protección y a la misma vez hablar de ecologismo y sostenibilidad. Ganemos, por su parte, ha presentado una enmienda de adición, para que la revisión del PGOU tenga "una visión global" y no sólo se fije en las parcelaciones. En cualquier caso, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha puesto en duda de que finalmente prospere esta moción, ya que se aprobaron mociones similares en abril del 2015, a instancias de la Federación de Al-Zahara; en el acuerdo de investidura, el 10 de mayo 2016 y el 10 de abril de 2018, sin que hasta la fecha se haya hecho nada.