El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) exige partidas concretas para el plan de Ciudad Jardín respaldado por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba durante el mandato anterior y lamenta la desaparición de las mismas de los presupuestos municipales del 2020, cuyo anteproyecto ha evaluado emitiendo su dictamen. Los presupuestos municipales del 2019 contemplaban una partida de 450.000 euros para iniciar las primeras medidas del plan, que afectaban a la mejora de dos calles y a aparcamientos y que no llegaron a ejecutarse (a excepción del cambio que se produjo en las plazas de Gran Vía Parque). Tras el dictamen del CMC sobre los presupuestos del 2020, que ha sido respaldado en la tarde de este martes por el Pleno de este órgano de participación, ya solo queda tener el del Consejo Social.

En el 2018, el Pleno, con los votos a favor del PSOE, IU y Ganemos y la abstención de Cs, acordó poner en marcha un plan para Ciudad Jardín que entre sus medidas incluía la peatonalización o semipeatonalización (depende de los tramos) de parte de Antonio Maura, entre otras calles. El PP, que no estaba muy de acuerdo con el plan tal y como estaba planteado, y UCOR votaron en contra.

El Pleno del CMC quiere que "se mantenga el compromiso" con el barrio de Ciudad Jardín y que se ponga dinero para el plan, según explica su presidente, Juan Andrés de Gracia, que, además, muestra la preocupación de este órgano de participación por la ejecución de los proyectos plasmados en el anteproyecto de presupuestos. El CMC exige al Ayuntamiento que ejecute lo que presupuesta y que no ocurra como en años anteriores.

Aunque el CMC valora “positivamente” que se mantenga el gasto social del presupuesto, considera que habría que sumar a la inversión prevista para el plan integral de Palmeras, partidas suficientes para el distrito Sur y para Moreras.

Más dinero para el recinto ferial

"Insuficiente" es para el CMC, y así lo recoge el dictamen recién aprobado, la cantidad de 800.000 euros dedicada al recinto ferial, que necesita una “redefinición integral”. Esa cuantía “solo permite una actuación limitada” y no va dentro de un marco de inversión plurianual “que asegure su continuidad”, señala De Gracia.

El CMC quiere también partidas específicas para llevar a cabo los proyectos pendientes en el antiguo cuartel de Lepanto y para ejecutar un equipamiento definitivo, y no una solución provisional, en el antiguo Cine de Andalucía. El incremento de las partidas para la sala de barrio de Villarrubia, para el campo de fútbol de Santa Cruz, para reabrir la instalación deportiva de Alcolea y para dotar de campo de fútbol el barrio del Alcázar Viejo se encuentran también entre sus peticiones.

Entre las cantidades que echa en falta el CMC en los presupuestos están las necesarias, dentro de las cuentas de Aucorsa, para desarrollar el plan de movilidad sostenible, pendiente de aprobación, y para atender las necesidades de las barriadas.

Dinero para servicios básicos

El CMC estima necesario incluir en las cuentas de Emacsa dinero para dotar de agua y saneamiento a la Vega y a la Sierra y a las parcelaciones que carezcan de estos servicios básicos. Más dinero para iniciar el centro cívico Noroeste, arreglar el de El Higuerón, abrir el de Cerro Muriano y ampliar el de Vallehermoso son otras de las demandas que plantea este órgano de participación en el dictamen.

En cuanto a Vimcorsa, el CMC considera necesario extender a otros barrios el proyecto de alojamientos, previsto en Sama Naharro, y dirigirlo a jóvenes y no solo a mayores; además de incorporar partidas específicas para los informes de revisión de edificios.

El CMC quiere que se recuperen partidas desaparecidas de las cuentas del 2020 como las previstas para la Casa de las Córdobas y la de la sala de las Artes, así como que haya más dinero para “hacer de la cultura el motor socioeconómico de la ciudad”.

Contemplar cantidades económicas suficientes para que haya el personal necesario dentro de la Policía Local, de los bomberos y de Protección Civil; para luchar contra el cambio climático y el ruido; y para contratar los servicios que hagan falta para compensar la ausencia de personal son otras de las demandas del CMC, que exige partidas para la gestión de las juntas de distrito y para los centros cívicos. El CMC alerta en el dictamen emitido sobre las cuentas de la “alarmante falta de personal en la mayoría de servicios municipales, que pone en peligro la calidad de su prestación”.

El CMC pide que el superávit del 2019 se dedique a inversiones financieramente sostenibles y no a cubrir endeudamiento e insiste, y considera “urgente”, en no cobrar el IBI urbano a los suelos urbanizables que no tengan plan parcial aprobado de forma definitiva ni a los no urbanizables, así como en buscar una solución a las zonas privadas de uso público.

Aunque cree importante que haya partidas para el Parque de Levante, pabellón de la Juventud, San Eulogio, los accesos de la antigua Normal de Magisterio, el puente de Alcolea, la casa de San Agustín, la instalación de ascensores y la rehabilitación de edificios, lamenta, y así lo expresa el dictamen, "que se hayan perdido partidas previstas en años anteriores por errores o lentitud en la gestión de los mismos" como las del Parque del Canal o de la carretera de Trassierra, que se ejecutarán con remanentes.

Más actuaciones en el Parque de Levante con fondos Edusi

El Pleno del CMC se ha pronunciado también sobre los proyectos Edusi y ha reclamado más actuaciones en el Parque de Levante, como el área recreativa del Molino de los Ciegos, el arreglo del puente romano, el adecentamiento del arroyo, la creación de un parque infantil, la dotación de mobiliario urbano, la plantación de más árboles, la ejecución de un pequeño edificio de servicio y ambigú, las pistas de petanca y un aparcamiento. El CMC dirigirá esta demanda al Ayuntamiento para que la tenga en cuenta de cara a la presentación de un nuevo paquete de proyectos, según ha explicado De Gracia tras el pleno.

Otros de los proyectos demandados son un paseo verde en la carretera de Palma hasta Medina Azahara, la vía verde desde el sur hasta Ategua y la recuperación de los caminos públicos de las veredas de la Conchuela y de la Cigarra.

El CMC insiste en que no se deje fuera el arreglo del Paseo de San Julián (entre los puentes del Arenal y de la autovía) y reclama recuperar la casa del director de los terrenos de la antigua Azucarera de Villarrubia como centro de mayores, así como actuaciones contra el ruido en el casco histórico y en el teatro de la Axerquía.

El Pleno, entre el listado de proyectos que ha aprobado y que el CMC volverá a dirigir al Ayuntamiento, ha dado el visto bueno a incorporar actuaciones pendientes como la implantación de más microbuses en la ciudad.