El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) aprobó ayer las demandas que dirigirá a la Junta en la negociación que iniciará con la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, sobre el decreto de ocio que está en vigor desde este verano. El CMC solicitará «mantener la prohibición de la instalación de terrazas y veladores a pubs, discotecas y asimilados». También reclamará que no se permita la instalación de equipos de reproducción y amplificación o «actuaciones de cualquier formato en las terrazas o veladores». El CMC pedirá, además, una regulación específica de las zonas residenciales y de las consideradas de «sensibilidad acústica».

El presidente de este órgano, Juan Andrés de Gracia, tiene claro que el decreto cuenta con «fallos» que «van a generar problemas» y que «a lo mejor» conviene elaborar una nueva normativa para corregirlos. Hay que tener en cuenta que el decreto deja en manos de los ayuntamientos la aplicación de las medidas que incorpora y que les da año y medio para modificar sus ordenanzas. El movimiento ciudadano considera que aún quedan numerosas cuestiones por definir.

El máximo órgano de participación ciudadana invitó ayer al teniente de alcalde de Seguridad y Vía Pública, Emilio Aumente, al que demandó una regulación única del uso de la vía pública, ya que existen trece ordenanzas distintas. El CMC exigió al concejal que «genere un debate sobre el abuso de la vía pública en toda la ciudad y con especial incidencia en el casco». El CMC le solicitó que se determinen «unos criterios», que «todas las áreas que autorizan o utilizan la vía pública se sienten y elaboren un calendario de actividades para el 2019» y que demande a todas las entidades sociales lo mismo.

COMPROMISO/ El responsable municipal de Seguridad admitió que «hay que hacer un replanteamiento de la organización administrativa en cuanto a la planificación de lo que ocurre en la vía pública» y «unificar las ordenanzas». «Hay que sentarse y clarificar los usos y aplicar medidas correctoras para que haya niveles de convivencia satisfactoria», indicó. Como no va a dar tiempo a reformar las ordenanzas existentes, se comprometió a iniciar «conversaciones con los colectivos» para programar las actividades con el objetivo de «diversificar y que no se acumulen» los mismos días y en los mismos espacios. Además, y según señaló, a esto se sumará un mayor control, exigir «el cumplimiento de las ordenanzas» y aplicar «las sanciones». El concejal afirmó que hablará con la Agrupación de Cofradías para «ordenar» y planificar las actividades, «ya que no podemos estar todos los días cortando el tráfico». Según De Gracia, «en el 2017 hubo más de 600 actos religiosos en la calle».

En relación a la carrera oficial del 2019, el CMC ratificó lo reclamado hace un par de semanas, cuando pidió al Ayuntamiento que iniciara los contactos con los colectivos afectados por la nueva carrera oficial con el objeto de planificarla ya y superar los problemas que origina.

En el pleno estuvo también la teniente alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas, a la que el CMC reclamó soluciones definitivas para los centros cívicos pendientes. El movimiento ciudadano exigió el proyecto de ampliación del centro cívico de Miralbaida, que, según explicó De Gracia, suma ya tres años de espera, los mismos que el edificio a medio acabar de Cerro Muriano, al que aún le queda una última fase relacionada con las infraestructuras eléctricas para su apertura. El órgano de participación quiere también una solución para el centro cívico de El Higuerón, del que solo hay una parte en funcionamiento por los problemas con el terreno que arrastra desde el 2012. De Gracia explica que aunque recientemente ha habido una sentencia que da la razón a Urbanismo y que obliga a abonar 1,4 millones a la empresa que realizó el estudio geotécnico de los terrenos, esta ha recurrido. A todo esto se une que aún falta la construcción del centro cívico prometido para la zona noroeste, para el que hay reservada una parcela entre la zona de la Colonia de la Paz y Noreña. Según De Gracia, Doblas se ha comprometido a incorporar una partida para este proyecto en los presupuestos del 2019.