El Consejo del Movimiento Ciudadano ha trasladado al gobierno local la necesidad de que no se organicen actividades en la calle sin control total del aforo. Según indica el CMC, eso es lo que ha sucedido en las cuatro actividades flamencas organizadas en cuatro plazas del casco histórico este fin de semana, “donde se ha delimitado un pequeño trozo con sillas a la distancia necesaria pero se ha permitido la acumulación de personas en el entorno, de pie, sin mantener la distancia e incluso sin mascarilla”. Esto supone, según indica el CMC, “poner en riesgo a la población asistente y a los artistas en una época en la que hay que mantener la máxima prudencia”.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano este hecho “contrasta con la lógica rigidez de normas que hay en la organización de actividades bajo techo de todo tipo, también turísticas, y la ligereza con la que se han organizado las del día del turismo en el casco sin prever que los asistentes se podrán acumular en el entorno delimitado y sin que hubiera respuesta municipal en el control de esa asistencia incontrolada”.

El CMC indica que “la asistencia no ha sido masiva pero, de haberlo sido, el problema generado hubiera sido importante”. Para el Consejo del Movimiento Ciudadano “el necesario apoyo a la zona de la Judería no puede ir en detrimento de la seguridad y aplicación de las normas sanitarias, y que se haga al aire libre no impide que se disponga de lo necesario para asegurar la distancia social y se evite acumulación de personas asistentes”. “No se puede animar a los cordobeses y cordobesas a ser los turistas de su propia ciudad si no se asegura paralelamente que las condiciones van a ser las mejores y que no van a encontrarse acumulaciones inapropiadas en la situación de pandemia”, señala el CMC en la nota.

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera que las actividades flamencas en horario de mediodía o tarde “son adecuadas para la zona y están en la línea de actividades que se integran en el entorno pero deben organizarse pensando en la salud y no en que sirvan para llenar los negocios aledaños de clientes”. El Consejo del Movimiento Ciudadano asegura que hace públicas estas consideraciones al “no permitirle” el gobierno local a “asistir a las sesiones del consejo rector del Imtur, con voz y sin voto, tal y como si sucede en otros organismos municipales, cumpliendo plenamente la legalidad vigente y el reglamento de participación”.