El Consejo del Movimiento Ciudadano ha acordado por unanimidad mostrar su "desacuerdo" con el Ayuntamiento, después de que este haya decidido, sin consultarle, los puestos de caracoles a instalar este año. El Movimiento Ciudadano recuerda en una nota de prensa que en los últimos tres años, el Consistorio se ha remitido al Consejo para que informe sobre los puestos, "lo que evitó conflictos vecinales innecesarios".

El Consejo del Movimiento Ciudadano señala en su nota de prensa que "apoya esta tradición cordobesa solicitando que se mantenga como puesto de caracoles evitando su deriva hacia negocios de hostelería, cada vez más permanentes y que generan competencia desleal".

"Los casi 4 meses que ya funcionan los convierte no en puestos esporádicos -señala el Consejo-, sino en instalaciones fijas discontinuas que deben reunir todas las condiciones exigidas a los negocios estables de hostelería".

Sobre la instalación de veladores

Respecto a la instalación de veladores, el Consejo del Movimiento Ciudadano requiere que se cumpla la ordenanza al respecto con la interpretación acordada en la Mesa de Veladores por todas las partes, "al igual que se debe hacer con los negocios hosteleros estables". En este sentido, señala que "hay que controlar el tipo de carpa o toldaje que se instale, el horario de funcionamiento, la extensión máxima a ocupar (40 metros cuadrados, no más de 12 veladores) y el respeto al mobiliario público, zonas verdes, fuentes, las normas de accesibilidad..."

Para ello, el Consejo añade que es "necesario desarrollar, durante toda la campaña, una labor de inspección sobre los puestos de caracoles y los veladores anexos por parte de disciplina urbanística y Policía Local para asegurar que se atienen a la autorización concedida. Asimismo, hay que exigir que se muestre públicamente el terreno que se le autoriza para veladores y la disposición de los mismos mediante un cartel con todos los detalles necesarios".