El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) quiere que se evalúe ya el plan de tráfico del centro, por lo que exige al Ayuntamiento la «convocatoria inmediata» de la comisión de movilidad del casco histórico. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, considera que «no se puede dilatar la toma de decisiones definitivas en la remodelación que se planteó con la peatonalización de Capitulares y aún faltan algunas de las peticiones vecinales». A su juicio, «se están tomando decisiones sin consensuar» y «cualquier modelo de peatonalización debe permitir la entrada del servicio público de taxi, el acceso a los equipamientos y servicios del casco, y el reparto domiciliario de compras, correspondencia y otros». También pide que se clarifique «cuándo y cómo se sacarán» los autobuses de Alfaros, San Pablo y Alfonso XIII. El CMC quiere conocer los datos de tráfico, para ver la incidencia de medidas como la limitación del acceso a los colegios y de la carga y descarga, y plantea la ampliación de acerados en San Fernando y Diario de Córdoba.

Por otro lado, el CMC traslada su apoyo al Ayuntamiento «en su litigio» con la adjudicataria de la obra de la antigua Magisterio pero pide que se avance en la definición de un modelo de gestión «participado» que concrete la propuesta que se presentó a la UE para lograr los fondos europeos. De Gracia afirma que «la Normal debe ser el buque insignia de un plan de actuación sobre el distrito sur que ayude a recuperar un futuro para el barrio y a salir de las cotas de pobreza».

El CMC piensa que la remodelación de la avenida de Trassierra debe ser una «prioridad» en las actuaciones extraordinarias que el Ayuntamiento puede acometer con las inversiones financieramente sostenibles o con el superávit. De Gracia afirma que el proyecto «no debe enquistarse».

El CMC lamenta que Urbanismo «no haya avanzado nada» en la ordenanza de inspección técnica ni en la conformación de un grupo de trabajo de zonas privadas de uso público. De Gracia asegura que el CMC «redoblará su línea reivindicativa y organizará grupos de trabajo interno para presionar en la solución a estos problemas enquistados».