El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se ha dirigido al Gobierno municipal para instarle a que se apliquen los acuerdos derivados del diálogo entre los sectores afectados dentro las mesas política y técnica sobre veladores. El primero de estos compromisos, según una nota de prensa del Consejo del Movimiento Ciudadano, es la ordenación de las zonas "donde se acumulan veladores generando problemas de convivencia, entre ellos, avenida de Barcelona y alrededores o Gran Capitán". "Habiendo pasado tres meses del plazo de solicitud, parece claro que ya deben estar las zonas completamente ordenadas y los espacios, repartidos", señala el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.

De Gracia señala que "urge asegurar que se apliquen las ordenaciones" establecidas y que son "continuamente burladas por negocios incumplidores, que lucen en sus puertas mesas y sillas que duplican al menos las que tienen autorizadas y, en muchos casos, ni pagadas". Esas mesas y sillas, apunta, se instalan en la vía pública "fuera de la zona delimitada sin que la policía local ni la Gerencia de Urbanismo hagan suficiente por evitarlo, impidiendo la entrada a casas y el tránsito peatonal". La señalización usada, asegura, "ha resultado un fiasco al levantarse y desaparecer en muy poco tiempo", por lo que urge a que se busque otra forma de señalización. "La zona de María la Judía, San Hipólito o San Nicolás son ejemplo de esos incumplimientos", se afirma en el comunicado.

Por otro lado, tras las primeras retiradas de material almacenado en la vía pública sin permiso, el Ayuntamiento "parece haberse asustado o arrepentido porque no han vuelto aplicarse a pesar de que sigue habiendo mesas, sillas y bases de sombrilla aparcados en las calles y plazas". "No queremos pensar que el Ayuntamiento es incapaz de hacer cumplir la norma o, lo que sería peor, que no le importa que se haga. El Vial Norte, la plaza de Matías Prats o la Plaza de la Oca son ejemplo de ese uso indebido de lo que es de todos", afirma De Gracia.

Por último, el CMC recuerda al presidente de la Gerencia, Pedro García, que se comprometió a definir las variaciones de la tasa sobre veladores, incluyendo una nueva tasa sobre carpas, en una mesa de veladores al final del mes de julio, y espera ser convocados en los primeros días del mes de septiembre. El CMC ha propuesto que se cobre más cuantos más veladores se instalen y que se eliminen las bonificaciones establecidas por montarlos en el Casco Histórico, al estar "ya saturado de veladores". El Consejo del Movimiento Ciudadano espera que el presidente de la Gerencia "cumpla su compromiso".