El Consejo del Movimiento Ciudadano se ha pronunciado sobre "la necesaria recomposición del gobierno municipal" tras la salida de la concejala Eva Timoteo, que ha dimitido después de hacerse público que habría estado cobrando su sueldo como delegada de Servicios Sociales en dedicación exclusiva y recibiendo ingresos por su labor como procuradora de los tribunales sin que el Pleno la hubiese autorizado. El CMC exige que se acabe cuanto antes con la "interinidad" de las áreas de Participación Ciudadana e Igualdad, que pasaron a manos de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, de forma provisional al poco tiempo de conocerse la polémica.

El alcalde firmó hace unos días un decreto mediante el que cesaba a la concejala de Ciudadanos y traspasaba temporalmente sus futuras competencias a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, hasta que el Pleno autorizase la dedicación parcial de Timoteo para que pudiera mantener su actividad de procuradora y estar al frente de Igualdad, Participación Ciudadana y Solidaridad, que eran las áreas que se le asignaban. Servicios Sociales pasaba a la edil Eva Contador, que era la que se encargaba hasta ahora de Participación Ciudadana y Solidaridad. La salida de Timoteo y la entrada de una nueva concejal de Cs obligan a reorganizar las áreas.

El CMC solicita al gobierno local "una estructuración definitiva de las responsabilidades de Participación Ciudadana e Igualdad, evitando la situación de interinidad de sus responsables políticos" y rechaza "la provisionalidad de la situación generada, más aún cuando se ha adjudicado a la primera teniente de alcalde", Isabel Albás, "la responsabilidad sobre Participación e Igualdad" cuando "sigue sin invitar" a este órgano "a las sesiones del consejo rector del Imtur tal y como está acordado con el gobierno municipal".

Este órgano de participación califica de "falta de respeto y de consideración" que las áreas de Participación Ciudadana e Igualdad sean consideradas "de menor importancia y que no necesitan de dedicación exclusiva en sus responsables políticos". El CMC urge a que "se solucione esta situación a la mayor brevedad posible por el daño que se hace a los colectivos, trabajadores y ciudadanía afectados".

En cuanto a la dimisión de Timoteo, piensa que "era la única salida posible a la situación creada, tanto para la ciudad, para el Ayuntamiento y para ella misma, y tenía que haberse resuelto antes". En este sentido, reclama al gobierno municipal "la máxima exigencia ética en sus actuaciones y la asunción de responsabilidades en caso de que no se cumpla".

El Pleno del CMC, que se celebró el martes, contó con la presencia del responsable de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, con el que se abordó la situación y se acordó un pronunciamiento al respecto en la línea de lo señalado.