El Consejo del Movimiento Ciudadano ha criticado este viernes el "olvido" de los centros de salud de Alcolea, Villarrubia y El Naranjo. El CMC, tras intentar sin éxito tener una reunión aclaratoria al respecto, denuncia que los presupuestos de la Junta de Andalucíapresupuestos no incluyen partidas para avanzar en la construcción o ampliación de los centros de salud de Alcolea, Villarrubia o El Naranjo, a pesar de los anuncios ambiguos que se han podido hacer al respecto.

El CMC considera que "en unos presupuestos expansivos no tiene sentido que no se dé respuesta a la demanda de estas barriadas de mejora de sus instalaciones sanitarias". El órgano de participación explica que el centro de salud de Alcolea tiene el suelo dispuesto y el proyecto elaborado desde hace más de un año, "por lo que no tiene ninguna explicación que no se planifique ya el inicio de su construcción". "La necesidad es tan apremiante que la Consejería de Salud ha tenido que realizar unas actuaciones de urgencia que no pueden, en ningún modo, satisfacer las demandas del vecindario y profesionales de Alcolea y de su barriada de El Ángel", señala. El Consejo del Movimiento Ciudadano asegura que hará todo lo necesario para que se incluya una partida para la licitación del proyecto en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

El centro de salud de Villarrubia, que, según el CMC, urge desde hace ya casi una década, "sigue siendo motivo de peloteo entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Córdoba, que, reconociendo que es totalmente inadecuado para la demanda habitual de la barriada y entorno, no deciden dónde puede ir el nuevo proyecto y, mientras tanto, tienen excusa para no encargar el mismo". El CMC asegura que ha indicado "hasta tres posibles ubicaciones, pero se sigue sin tomar una decisión".

En cuanto, al centro de salud del Naranjo, es, para el CMC, "claramente insuficiente que se haya anunciado la cesión de una parcela a la Consejería de Salud entre los barrios del Naranjo y Mirabueno, que todavía tiene que tramitarse, si no se dispone de fondos para encargar el proyecto". Mientras tanto, añade, "se sigue masificando el centro de salud de Valdeolleros".

Por todo ello, el Consejo del Movimiento Ciudadano apela a la crisis sanitaria actual para solicitar un incremento de la inversión sanitaria.