El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) considera «urgente» terminar la variante Oeste, es decir, ejecutar el tramo que falta, el que unirá las carreteras de Palma del Río (la A-431) y del Aeropuerto (N-437), ya que solo está en servicio la parte que enlaza las autovías de Málaga y Madrid-Sevilla con la N-437. Esa será una de las exigencias que hará al Gobierno central en relación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado la semana pasada y que, previsiblemente, aprobará esta tarde el Pleno de este órgano. El tramo de variante Oeste que falta es fundamental para el desarrollo logístico, ya que a través del mismo los vehículos que transporten mercancías podrán acceder desde las autovías al parque logístico y a la terminal ferroviaria de El Higuerón.

Incluir en las partidas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) financiación para las dos estaciones nuevas que debe tener el tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia es otra de las demandas que aprobará el CMC y que dirigirá al Gobierno central. Además, el CMC pedirá que el tren deje de ser considerado como media distancia y sea cercanías propiamente dicho, lo que abaratará su coste. En relación al ferrocarril, el CMC incluirá otras dos reivindicaciones históricas, que exista una partida para modificar o eliminar el paso subterráneo de Villarrubia bajo las vías del AVE y para llevar a cabo un estudio para la eliminación de las vías de Alcolea.

El CMC echa en falta, y por eso lo solicitará también, que los presupuestos incluyan una tarea pendiente desde hace años, la urbanización del solar de la antigua cárcel de Fátima. El Ayuntamiento aprobó el año pasado de forma definitiva una modificación del plan que permite un mayor número de viviendas. Sin embargo, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), promotora de la iniciativa, no ha dado ningún paso al respecto.

Bellas Artes/ El CMC considera necesario que haya una partida para un equipamiento olvidado desde hace tiempo, el Museo de Bellas Artes, para el que el Ayuntamiento propone otro espacio. También piensa que debe haber dinero para la tercera fase de la remodelación del río a su paso por Córdoba; para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acabe el arreglo de las carreteras CH-2, CH-3 y CH-8; y para ejecutar un nuevo ramal de entrada de la N-IV a la altura de La Torrecilla. Por último, exige transferencias para mantener las declaraciones Patrimonio de la Humanidad y para rehabilitación y alquiler de viviendas.

El CMC echa de menos un plan de empleo para la provincia. Aún así, muestra su satisfacción por las aspiraciones sociales que incluyen los presupuestos como la subida del salario mínimo, de las pensiones y del sueldo de los empleados públicos, por las partidas para el plan contra la violencia de género y por el incremento de la dotación para dependencia.