+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

iniciativa municipal / se dará preferencia a bicicletas y otros vehículos de movilidad personal

El Movimiento Ciudadano apoya el plan para el impulso de ciclocalles

Pide que el carril bici llegue a la periferia y transporte para las urbanizaciones. Subraya su respaldo a la experiencia iniciada para peatonalizar la Viñuela

 

Un patinete circula por la calzada en dirección a la plaza de Andalucía. - A. J. GONZÁLEZ

Redacción
08/06/2020

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba informó ayer, a través de un comunicado, de que ha transmitido al Ayuntamiento su visto bueno al Plan integral de movilidad sostenible para bicicletas y vehículos de movilidad personal, si bien ha realizado algunas observaciones entre las que destaca que estas medidas y otras que se pudieran plantear deben incluirse dentro del Plan de movilidad urbana sostenible, que no se llegó a aprobar de forma definitiva y que no se sometió al reglamento de participación, según subraya, pero que «debería dar coherencia y unidad a todas las actuaciones».

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, la ejecución del programa debe realizarse de la forma más participada posible y evaluando las iniciativas para revertir las que no den los resultados previstos. En este sentido, ha destacado que apoya la experiencia de peatonalización de parte de la avenida de la Viñuela incluida en el plan, aunque entiende que se debe incrementar la información, plantear alternativas de aparcamiento y evaluar si se alcanzan los objetivos de mejora de la calidad del espacio urbano, del medio ambiente y apoyo al comercio de cercanía.

Para el CMC, «la implantación de las ciclocalles es más efectiva que la creación de carriles bici», aclara, «más aún cuando nunca se consensuaron con el movimiento ciudadano los trayectos por parte de la Junta de Andalucía», puntualiza.

Además, esta entidad sostiene que «la puesta en funcionamiento de las ciclocalles requiere de una campaña de sensibilización de la población que incida en la preferencia de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal en estos carriles y pida el respeto a la norma por quienes van en vehículos motorizados». En su opinión, «es el momento de cambiar la movilidad y de no volver a las cotas de contaminación del aire y ruido que obliguen a medidas de reducción del tráfico».

Por último, el CMC reivindica que el plan de movilidad sostenible incluya a la periferia cordobesa. En esta línea, reclama la recuperación de los proyectos de carril bici que lleguen al Higuerón, Villarrubia y Encinarejo por el oeste, y a Alcolea y El Ángel por el este. También solicita que el Ayuntamiento impulse las vías verdes que vayan a Cerro Muriano y a Santa Cruz y la campiña. El CMC entiende que «hay que incrementar el transporte público colectivo para que dé servicio a las nuevas urbanizaciones que se han generado en los últimos años» y cita como ejemplo Encinares y El Sol.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    2 Comentarios
    02

    Por vecino 11:16 - 08.06.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    El caso del fomento de la bicicleta como medio de transporte en Sevilla Capital es paradigmático, toda vez que ha sido impulsado por una oficina adscrita a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento sevillano. El resultado y la acogida de la población han sido tan notables, que la experiencia sevillana constituye hoy en día un motivo de esperanza en la puesta en práctica de medidas de movilidad. En SEVILLA apostaron por los carriles bici y el uso de la bicicleta se ha disparado

    01

    Por vecino 11:14 - 08.06.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Los vecinos prefieren las ciclocalles a los carriles bici. Los carriles bici son más seguros para la gente en bicicleta que las ciclocalles. Un carril bici tiene menos riesgo de accidente que una ciclocalle.