El área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto sacar a licitación este mes el pliego para la adjudicación de un nuevo servicio de alquiler de bicicletas en la ciudad. El concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), dijo ayer en declaraciones a Radio Córdoba que la decisión de no renovar este servicio con la empresa que lo presta desde 2001 responde a que desde hace unos años el actual modelo se había quedado obsoleto. Así, la intención del equipo de gobierno es que el nuevo contrato de alquiler de bicicletas se ponga en marcha a lo largo del año y permita poner a disposición de los cordobeses un total de 500 bicicletas, así como la puesta en marcha de 75 paradas de bicicleta para su estacionamiento.

Según informó Andrés Pino, solo quedarán fuera de esta primera fase del alquiler de bicicletas públicas el barrio de El Naranjo y los polígonos industriales de la capital. «La idea es que los cordobeses dispongan de este servicio de bicicletas a menos 300 metros de su domicilio», explicó el responsable municipal de Movilidad en la radio.

En septiembre, Antonio Valdenebro, técnico de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, explicó a CÓRDOBA que con el nuevo modelo se retirarían las cuatro estaciones de bicicletas que existen actualmente, pensadas más para un uso de ocio, y se ubicarían nuevas estaciones para que fueran más atractivas al usuario que se desplaza por motivos de trabajo, por ejemplo, y a los visitantes que llegan de otras ciudades. En este sentido, Andrés Pino indicó ayer que habrá paradas más grandes, ubicadas en las cercanías de las estaciones de autobús y del AVE.

Hasta ahora, era necesario estar empadronado en Córdoba y tener una tarjeta específica para usar estas bicicletas, lo que dificultaba su uso. La idea es poner en marcha un modelo similar al que está funcionando en la ciudad de Murcia, «que ha sacado un servicio público gratuito con un contrato de publicidad de pequeños comercios, de forma que con lo que pagan esos comercios al contratista se financia la bicicleta pública», explicó entonces Antonio Valdenebro.