El Ayuntamiento ha concluido el estudio de movilidad sobre el cercanías para tratar de definir medidas que aumenten la demanda de la futura línea de tren haciéndola viable. El informe se hace público cuando aún no se ha puesto en marcha el proyecto, a pesar de que el Ministerio de Fomento había prometido hacerlo en el primer trimestre del año, después de que en diciembre se declarara la obligatoriedad de servicio público de los servicios ferroviarios entre Villarrubia y Alcolea.

En sus conclusiones, el informe del Ayuntamiento analiza la demanda que habría si el tren se pone en marcha con las cinco estaciones actuales, y la demanda que habría de acometerse las dos estaciones pendientes (la de Chinales/Fátima y la del Parque Joyero). En el primer escenario, y si no se hiciera ninguna actividad complementaria, no habría «un aumento de demanda significativo» respecto al actual servicio de tren a Rabanales (se captaría «una mínima parte» de los viajeros de Aucorsa), de modo que se pasaría de los 950.000 de viajeros de la actualidad a 1,15 millones al año.

En el segundo escenario, si se hicieran las dos estaciones nuevas, se incrementaría la demanda en 300.000 viajeros anuales, gracias sobre todo a la de Chinales/Fátima (parada cuya ubicación no está aún definida y que haría que parte de los usuarios de la línea de Rabanales o la E optasen por el tren). Una parte de esos pasajeros vendrían de Aucorsa, principalmente desde el este (Alcolea), ya que la estación permitiría captar parte de los desplazamientos de la línea E porque se tardaría menos en tren que en bus. El 10% de ese incremento vendría del vehículo privado.

APARCAMIENTOS Y BICIS // Asimismo, el informe concluye que la realización de aparcamientos de disuasión en las estaciones y de aparcamientos de bicicletas aumentaría la demanda hasta 1,7 millones de viajeros al año. Sin embargo sería la integración tarifaria de Aucorsa y el cercanías (cuyo coste «debería asumir el Consorcio de Córdoba») y la creación de lanzaderas de autobuses a las paradas «lo que haría que el tren absorbiera la mitad de la demanda de autobús, elevando a 2,3 millones el número de viajeros». Sin unificación tarifaria, las líneas de Aucorsa captarían la mayor parte de la demanda de servicio público. El documento sugiere que debería garantizarse una buena correspondencia entre el tren y el autobús para propiciar ese trasvase, mantener las líneas actuales (ya que el horario del cercanías planteado es menor que el del bus), y reestructurarlas ligeramente para que pudieran llegar a las estaciones.

CERCANÍAS COMPLETO // También reivindica la puesta en marcha del servicio de cercanías completo en el corredor del Guadalquivir, bajo el paraguas del Consorcio Metropolitano de Transportes, y enlazarlo con el cercanías de Sevilla, bien en Lora, Peñaflor o Palma del Río y hasta Villa del Río. Por último, se advierte de que el tren solo será viable si hay «una apuesta decidida» por las políticas de movilidad, comenzando por mejorar los tiempos con las pedanías.