El área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha desde este lunes el acceso restringido en la calle Costanillas (Acire 11) y en Tomás Conde (Acire 5), tal y como estaba previsto. En Acire 5, el objetivo del Ayuntamiento es permitir que solo puedan pasar los vehículos que vayan a las cocheras del hotel NH Amistad y entorno, para lo cual se ha instalado una cámara en la calle Tomás Conde, frente al restaurante Almudaina, que pretende evitar la entrada a los no autorizados hacia la plaza Maimónides y reducir así los atascos que se crean para entrar y salir.

El dispositivo, que se puso en marcha ayer, permitirá controlar además el acceso por Tejón y Marín (desde Lope de Hoces), que es la puerta de entrada a la zona Acire 5. Ambas medidas fueron anunciadas en febrero del 2018 por el gobierno local anterior, pero no se pusieron en marcha.

Por su parte, solo los usuarios de la zona Acire 11 podrán entrar por la calle Cárcamo (pilona) y cruzar después desde Moriscos hasta Costanillas, donde se ha instalado una cámara, para continuar por Rivas y Palma y calle Montero. El resto de vehículos que accedan por la calle Moriscos solo podrán girar hacia la calle Obispo López Criado para salir por San Agustín, tal y como se negoció con los vecinos para no perjudicar a los comercios de la zona. El objetivo en este caso es evitar el atajo que muchos conductores utilizaban para evitar el paso por Ollerías accediendo hacia la plaza del Alpargate y avenida de Barcelona a través de la calle Moriscos.

Los vecinos de calles Moriscos y Aceituno podrán tener acceso ahora a la tarjeta Acire para sus vehículos. Según el Ayuntamiento, las tarjetas han sido ya distribuidas a los vecinos. Quienes aún no la tengan y aquellos que vivan de alquiler en las calles enmarcadas de esta área restringida podrán solicitar al Ayuntamiento la tarjeta correspondiente por un periodo máximo de un año, para lo cual deberán descargar la solicitud correspondiente en la web de Tráfico de Córdoba y presentarla en las oficinas de registro de documentos del Ayuntamiento de forma presencial o a través de sede electrónica junto al permiso de circulación del vehículo, la fotocopia del DNI y, en su caso, el contrato de alquiler de la vivienda. Después de un año, deberán haberse empadronado en la zona para poder renovar la autorización. El Ayuntamiento dará de plazo hasta el 1 de octubre antes de empezar a sancionar.

Ampliación zona Acire 11

Ampliación zona Acire 5