La movilidad cotidiana en Andalucía durante la fase 3 de la desescalada, contabilizada a lunes 8 de junio, se encuentra a seis puntos de igualar los indicadores registrados en el periodo anterior al estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, si se toma como referencia el miércoles 19 de febrero, día en el que los desplazamientos de la población alcanzaron el 70,4% frente al 66% actual. El estudio, que ofrece datos por provincias, sitúa a Córdoba algo más alejada de esta recuperación de la movilidad, con un 8,5% de desplazamientos menos que en las fechas previas al decreto del estado de alarma, si bien el distrito sanitario del Guadalquivir, que incluye a la capital, figura entre los más activos de Andalucía en los parámetros que deducen movimiento laboral de la población.

Este es uno de los datos que se extraen de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que se ha comenzado a publicar este lunes 15 de junio y que se actualizará diariamente, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

Este estudio se ha realizado a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que se basan en una muestra de aproximadamente 13 millones de líneas móviles de una de las tres grandes operadoras del país. Los datos aportan información para desplazamientos superiores a los 500 metros e informan sobre la hora de inicio, origen, destino, actividad en origen o en destino.

Para este análisis se ha seleccionado la zonificación territorial por distritos sanitarios, que dividen el mapa andaluz en 33 áreas. Partiendo de una situación de normalidad, en la semana de referencia del 14 al 20 de febrero, el porcentaje de andaluces que se desplazaban cada día desde mediados de febrero rondaba el 70-75%, un indicador que se redujo durante el estado de alarma, decretado el 14 de marzo, hasta cifras de en torno al 40-50%, o incluso menores según los días (festivos o domingos).

El domingo 22 de marzo los movimientos cayeron al nivel más bajo, un 33,2%. El Jueves Santo, el porcentaje alcanzó el 36,1%. El menor nivel de movimientos en días laborables se registró cuando el Gobierno estableció la paralización completa de la actividad económica no esencial. El 31 de marzo los desplazamientos fueron del 39,9% y el 1 de abril, del 40,7%.

En la fase 1

El paso a la fase I permitió dibujar una senda ascendente respecto a las semanas anteriores. Destaca el efecto salida en el primer día laboral de la semana (11 de mayo), con un 55,8%. El segundo lunes (18 de mayo) de la fase I, que se anotó un 59,5%, con la incorporación de las provincias de Granada y Málaga.

En la fase 2

El tránsito a la fase II, el lunes 25 de mayo, toda Andalucía, salvo Granada y Málaga, no supuso otro máximo en el número de desplazamientos ese primer día. El viernes 29 de mayo experimentó un alza en la movilidad diaria del 64,1% La senda de la segunda semana de fase II para estas provincias ha seguido una trayectoria ascendente, siendo el día más activo en desplazamientos de este tipo el viernes 5 de junio, con un 65,5%.

El paso de Málaga y Granada a fase II (1 de junio) no ha representado un gran aumento en el número de personas activas, con valores ligeramente superiores a los del lunes anterior.

En la fase 3

La entrada en la fase 3 el pasado lunes 8 de junio para toda Andalucía, libre movilidad dentro del territorio, no ha supuesto tampoco un aumento significativo de la movilidad ese primer día. Ese lunes se alcanzó un porcentaje del 64,2%, que se incrementó hasta el 65% el martes 9 de junio y hasta el 66% el miércoles 10 de junio.

Diferencia por provincias

La movilidad diaria de los andaluces se apuntó el miércoles 10 de junio -el último día medido- un incremento semanal respecto al miércoles anterior (3 junio) del 3,9% y un aumento diario del 1,5% respecto al martes 9 de junio. La variación total -sobre la semana de referencia- da como resultado una caída del 6,3%. Cádiz es la provincia con una variación semanal más elevada (7,3%), seguida de Granada (4,4%), Jaén (4,1%), Málaga y Huelva (con un 3,3%, respectivamente), Sevilla (3,2%), Almería (2,9%) y Córdoba (2,4%).

Atendiendo a la variación total, respecto a la semana de febrero de referencia, Sevilla es la provincia con un descenso más acusado (-9,1%), seguida de Córdoba (-8,5%) y Granada (7,4%). Las provincias con una caída menos pronunciada en este tipo de movilidad son Cádiz (-1,5%), Almería (-4,9%) y Huelva (-5,5%).

El IECA también se hace eco de un indicador denominado 'intensidad de movimiento', que mide el número de desplazamientos de llegada y de salida que se produce en cada distrito sanitario, medido en proporción a la población residente.

En Andalucía, el distrito sanitario de Granada y los distritos de la provincia de Sevilla y el Valle del Guadalhorce registraban antes de la pandemia la mayor tasa de intensidad de movilidad. Según los datos a 10 de junio, el distrito sanitario de Granada (intensidad de 194,1), el del Valle del Guadalhorce (provincia Málaga) (intensidad del 135,2), el distrito del Guadalquivir (Córdoba) (intensidad del 120,4), el metropolitano de Granada (intensidad de 120,2) y el del Condado-Campiña (provincia Huelva) (intensidad de 118,4) son los más activos.

El indicador densidad diurna de población, que persigue informar sobre la densidad poblacional en una zona durante el día y considera tanto la población que se queda en casa como la que se desplaza a esa área y permanece en ella más de dos horas entre las 10.00 y las 16.00 horas, considerados como desplazamientos por motivo laboral.

El mapa muestra una fuerte densidad diurna principalmente en los distritos sanitarios de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba. En el caso del distrito de Sevilla se extrae el indicador más alto, con una población residente o desplazada por motivos laborales de 7.982 personas por kilómetro cuadrado con actividad humana, frente a las 8.412 apuntadas en la semana de referencia de febrero.

El distrito de Granada arroja una densidad diurna de 5.502 personas por kilómetro cuadrado con actividad humana, frente a los 6.127 previos a la crisis sanitaria. También destaca el distrito de Málaga, con 4.034 frente a los 4.155 anterior. En el distrito de Córdoba la densidad diurna se sitúa en 2.670 frente a 2.705 previo.

Entre los indicadores analizados por el IECA, resulta relevante la tasa de expulsión de un distrito sanitario, el número de personas que salen del distrito habitualmente en un día normal por cada cien personas residentes en él. Una alta movilidad indica un distrito muy relacionado con su entorno. Los distritos que habitualmente presentan las tasas de expulsión más elevadas son el distrito del Aljarafe (Sevilla), con un valor de 17,5; seguido del distrito metropolitano de Granada (16,8) y del Valle del Guadalhorce (16,5). Las zonas con menores valores de salida son el Campo de Gibraltar (Cádiz), con 4,1, y el distrito de Málaga, con 6,1.

En el extremo contrario se encuentra el índice de atracción, el número de personas que entran en el distrito en periodo normal por cada cien personas residentes en él. En este apartado, adquieren mayor relevancia el distrito de Granada, con un valor de 23,9 y el de Sevilla, con un 21,1. Los menos activos en este apartado son los distritos Córdoba Norte y Córdoba Sur (con un 4,8, respectivamente), la Serranía (con un 5,0) y los de la Axarquía (provincia de Málaga), Jaén Norte y Poniente de Almería (con un 5,7, respectivamente).