En Córdoba hay censadas más de 24.500 motocicletas y unos 16.500 ciclomotores, a los que hay que sumar la presencia creciente de todo tipo de vehículos a dos ruedas que pueblan la ciudad y las aceras, lo que supone el 20% de los vehículos a motor censados en la ciudad, según el último informe disponible de la DGT. Para dar respuesta a la demanda creciente de aparcamiento, liberar las zonas reservadas al tránsito de peatones y potenciar aún más el uso de este medio de desplazamiento como alternativa al coche, el área de Movilidad está estudiando crear nuevos espacios de aparcamiento de motos en el Centro, donde se produce la mayor concentración, si bien el concejal área, Andrés Pino, advierte de que «cada vez queda menos sitio».

Actualmente, en la zona Centro existen diez aparcamientos distribuidos desde la avenida Cervantes, Gran Capitán, calle Góngora y Reyes Católicos a la calle Diario de Córdoba, Alfonso XIII, Caño o Fray Luis de Granada (ver gráfico). En total, hay 553 aparcamientos reservados a motos gracias a la incorporación en los últimos años de nuevas plazas, tras reconvertir zonas que antes eran zona azul reservada a turismos. El gobierno municipal estrenó el mandato con actuaciones en la calle Caño, en Gran Capitán o Fray Luis de Granada que han permitido disponer de 162 plazas nuevas.

ACERAS ANCHAS // Según la ordenanza municipal, en Córdoba solo está permitido que las motos aparquen en los lugares reservados para estacionamiento y en las áreas de estacionamiento no regulado siempre que no impida el acceso o la maniobrabilidad a vehículos que estén aparcados delante y detrás de la motocicleta o ciclomotor. Fuentes policiales afirman que estacionar la moto en aceras y en la zona azul está prohibido, como lo está aparcar en zona amarilla u obstaculizando los vados de aparcamiento. Según el teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, aunque está prohibido aparcar en las aceras, se «tolera» siempre que se trate de aceras anchas, a partir de cinco metros, y si no impide el paso a los peatones.

MULTAS // Coincidiendo con la campaña de Navidad y la instalación de atracciones, el Ayuntamiento inició una campaña para evitar el estacionamiento en el bulevar de Gran Capitán, donde habitualmente aparcaban (y aún lo hacen) decenas de motocicletas. Tras el reparto de 150 boletines, el 17 de diciembre la Policía Local empezó a sancionar a los conductores por aparcar en esta zona. De esta forma, entre el 17 de diciembre al 5 de enero, fueron multadas 109 motocicletas. Según Aumente, la Policía tiene orden de mantener esta zona libre de vehículos durante todo el año, por lo que ya no se tolerará el aparcamiento de motos y ciclomotores. El objetivo es garantizar el tránsito de peatones en una zona muy frecuentada por familias y niños.