Córdoba acogerá la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, en un año crucial para la ordenación de los nuevos vehículos de transporte personal (patinetes y bicicletas eléctricas) en la ciudad. El Ayuntamiento de Córdoba, como el resto de municipios españoles, tendrá que regular el uso de estos vehículos, que la DGT se ha limitado a clasificar en función de sus características técnicas y su velocidad. El concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), ha explicado que la intención del equipo de gobierno es actualizar la ordenanza de movilidad (la actual es del año 92), incluyendo la regulación de estos nuevos vehículos, así como el de la bicicleta, que tampoco está recogida en la norma actual, y aprobarla antes de final de año. Ya cuentan con un primer borrador, según ha explicado Pino, que ha elaborado una consultora, y ya han llegado las primeras aportaciones de colectivos.

De las cinco categorías en que la DGT ha dividido este tipo de vehículos, solo la categoría A, es decir, solo los patinetes muy pequeños que tienen una velocidad limitada de 10 kilómetros por hora, podrán ir por la acera, "siempre y cuando no imposibiliten el desplazamiento peatonal". Ni una bici (que supuestamente nunca, tampoco ahora, debe circular por la acera al tratarse de un vehículo) , ni una moto eléctrica, ni una rueda eléctrica podrán ir por tanto por la acera a partir de que se apruebe la nueva ordenanza.

Andrés Pino y el coordinador del área, Antonio Valdenebro, han presentado esta mañana las principales actividades de esta semana, que dará comienzo con la tradicional Fiesta de la Bicicleta y concluirá con el Día sin coche. Ese sábado, el 22, se celebrará también una bicicletada que concluirá en Gran Capitán, vía que se cortará al tráfico, con una fiesta y un concierto. Los participantes podrán participar en un concurso de disfraces, que puede incluir el tuneado de las bicis, y el más original se llevará un premio. Ese mismo día, se cortará el tráfico en la avenida de la Viñuela y en la avenida de los Almogávares, que acogerán numerosas actividades. También se cortarán al tráfico con la celebración del 'parking day' la avenida de Guerrita (lunes 17), Ronda de Isasa (martes 18) y la avenida Nuestra Señora de Belén (jueves 20), donde se desarrollarán numerosas actividades infantiles y lúdicas.

Andrés Pino ha resaltado que lo importante es que esos días sirvan para concienciar a los cordobeses de las bondades que tiene el uso eficiente de los vehículos a motor, reducir la contaminación atmosférica y hacer una ciudad más amable, con el protagonismo de los peatones y el transporte colectivo. "A corto plazo pretendemos que se plasme este trabajo en cambios en el comportamiento de la ciudadanía, con menos coches, más bicicleta y más bus", ha añadido el concejal de Movilidad. Entre las actividades que habrá este año destacan los paseos infantiles y actividades dirigidas a niños, intervenciones artísticas, una exposición de bicis antiguas (en Capitulares), un divertido pasacalles con un concierto musical sobre ruedas (viernes 21), talleres sobre aprendizaje del uso y de arreglo de bicicletas.