Desde que en octubre del 2018 se detectasen los primeros casos de mosquito tigre en Córdobamosquito tigre, Sadeco ha confirmado cerca de doscientos casos. En concreto, desde enero de este 2019, un total de 187 casos positivos de mosquito tigre; el 88,6% de las 211 viviendas visitadas. Estas son algunas cosas que sabemos sobre el mosquito tigre mosquito tigrey consejos para combatirlo:

¿Qué es el mosquito tigre y por qué preocupa su presencia?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza apunta al mosquito tigre como una de las cien especies invasoras más dañinas del planeta.

De nombre científico, Aedes Albopictus, este insecto procede de las selvas tropicales del sudeste asiático.

En zonas endémicas, el mosquito tigre es transmisor de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla. Hasta ahora, los casos de contagio por estas enfermedades en España son prácticamente inapreciables.

¿Cómo es el mosquito tigre?

El mosquito tigre es de un tamaño mayor que un mosquito convencional, entre 5 y 10 milímetros de longitud, de color negro en general, con coloración blanca en tórax y abdomen. Vuela más bajo que otras especies, por lo que las picaduras suelen darse con mayor frecuencia en pies y tobillos.

La hembra del mosquito tigre es la que realiza las picaduras, y por tanto la peligrosa.

¿Cómo se expande el mosquito tigre?

La expansión del mosquito tigre supone una amenaza para la salud pública en todo el mundo, ya que en cuarenta años se ha propagado a todos los continentes, excepto la Antártida. El insecto viaja tanto ligado a medios de transporte de personas como de mercancías, cuando hay restos de agua acumulada, en barcos o aviones.

En España, los primeros casos se detectaron en Cataluña en el año 2004. Poco a poco se ha extendido por Valencia, Murcia y Baleares. Su presencia en Córdoba comenzó a detectarse en el 2018.

¿Cómo es la picadura del mosquito tigre?

El mosquito tigre tiene una picadura mayor y más molesta y, en general, no se nota hasta pasados cinco o diez minutos, en que provoca enrojecimiento y picor en la piel. En algunos casos, las molestias pueden durar hasta cinco días.

¿Qué hacer si vemos mosquito tigre o sospechamos su presencia? Consejos para combatirlo

  • Cuando se detecta la presencia del mosquito tigre en una vivienda, es muy probable que el foco de cría esté muy, frecuentemente en nuestro patio o jardín. Por eso:
  • Impedir los cúmulos de agua en tiestos, platos, ceniceros, etc. Vaciarlos, ponerlos boca abajo. Cubrir depósitos de agua con tela mosquitera y renovar a diario el agua de flores, jarrones.
  • Vaciar y limpiar con cepillo los bebederos y comederos de animales, al menos cada dos días.
  • Limpiar las rejillas, sumideros e imbornales para evitar el cúmulo de materia orgánica.
  • Repasar los troncos de los árboles para detectar la presencia de agujeros o huecos donde el agua quede retenida. En caso positivo rellenarlos con arena o material adecuado.
  • Evitar el encharcamiento debido al riego de plantas, céspedes, etc. Tapar las roturas en los suelos donde pueda acumularse agua.
  • Cubrir las piscinas permanentes, clorarlas adecuadamente. Cambiar el agua a las de plástico y retirarlas cuando no se utilicen.
  • Clorar las fuentes ornamentales para evitar el desarrollo de las larvas.