El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, celebró ayer que hoy lunes todas las provincias andaluzas se encuentren en la fase 1 de desconfinamiento. Una situación, según dijo, que debería haber sido así desde el principio, «porque no había criterios objetivos» para dejar fuera a Málaga y Granada. En este sentido, pidió al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, que dichas provincias puedan aspirar a entrar en la fase 2 si cumplen con los requisitos que se exijan. Para ello, ha reclamado que cuanto antes se den a conocer qué criterios se van a utilizar para autorizar el cambio de fase. «Necesitamos toda la información posible para afrontar con garantías el proceso de desescalada», añadió. En concreto, se refirió a qué tasas de contagio y qué requisitos de dotación sanitaria se van a exigir, y cómo se va a abordar la reapertura: por provincias, distritos sanitarios, municipios o incluso por comunidades autónomas.

Durante su comparecencia informativa tras la celebración de la décima Conferencia de Presidentes, Moreno ha considerado positivo que se conozca cuanto antes las partidas económicas que el Gobierno de España va a repartir «realmente» entre las comunidades autónomas.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que las unidades territoriales que progresen de fase, como ocurre hoy con las provincias de Málaga y Granada, deberán permanecer catorce días en esa etapa, salvo que concurran cuestiones «muy excepcionales». Y añadió que los catorce días son «el periodo máximo de incubación» del virus, por lo que es «un criterio de prudencia» para ver cómo afectan las medidas.