El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), han destacado la "estabilidad" y la "lealtad" en el Ejecutivo bipartito durante el primer año y han lamentado "el castigo" del Gobierno, al que han exigido "respeto" hacia la Junta y los andaluces.

Los dos dirigentes andaluces han hecho balance de este 2019 tras el último Consejo de Gobierno Consejo de Gobiernode este año, celebrado en Córdoba para conmemorar el 25 aniversario de la declaración del casco histórico de esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Moreno ha resaltado ante todo que se ha conseguido en este primer año la estabilidad, "un bien preciado en estos tiempos", con un Gobierno que ha fundamentado su base en "el diálogo, la moderación y el pragmatismo inteligente" a la hora de sacar adelante iniciativas, informa Efe.

Ha destacado la "lealtad mutua" entre los socios de gobierno, anteponiendo los intereses de los andaluces al partido, y también la voluntad "de todos cuantos han querido sumar".

Ha opinado que "todo sería mucho más fácil" si contaran con la "colaboración leal" del Gobierno central, al que ha acusado de estar sometiendo a Andalucía a "un castigo".

"En los últimos meses se ha ido acelerando una ofensiva del Gobierno de la nación en contra de los intereses de los andaluces", ha indicado Moreno, quien ha aludido a que no se paguen los 530 millones del IVA, a que se "meta en un cajón" la reforma de la financiación autonómica, y ahora a la "intervención" de Hacienda.

Moreno ha criticado que "parece que buscaran que Andalucía no levante cabeza" y ha advertido de que se está siguiendo "un mal camino", por lo que cierra el año exigiendo al Gobierno de la nación "que respete a nuestra tierra, a este gobierno".

"Nadie nos va a callar", ha manifestado Moreno, quien ha afirmado que nunca dejarán de defender "los intereses legítimos" de los ciudadanos andaluces: "En eso si nos quieren encontrar, en frente nos encontrarán", ha agregado.

Crecimiento económico

Ha basado gran parte de su balance en "el crecimiento económico" de la comunidad, que ha ligado al aumento del 61 por ciento de la inversión extranjera, a la aprobación de las cuentas, al crecimiento del 2,3 por ciento del PIB o a la creación de 68.000 empleos.

Para el próximo año el objetivo es crecer un 1,9 % del PIB, también por encima de la media española y crear 60.000 empleos.

En esa línea ha incidido Marín, quien cree que "la estabilidad, la confianza y el crecimiento económico" son las claves de 2019, con un proyecto para cuatro años, a pesar de que "el Gobierno del cambio se ha consolidado en apenas diez meses, no ha hecho falta una legislatura".

Ha resaltado que se han aprobado 679 iniciativas en 47 semanas con reuniones del Consejo de Gobierno, y que a día de hoy más del 70 por ciento de los 92 puntos del acuerdo de gobierno están en ejecución, por lo que están seguros de que se cumplirá totalmente.

El papel del Gobierno central

Marín ha criticado "todos los inconvenientes y contratiempos" que el Gobierno central socialista pretende "poner en el camino", pero sin embargo ha asegurado que "los avances han sido claros".

Ha desgranado las principales medidas del Gobierno, entre ellas la reforma fiscal; el plan de choque contra las listas de espera; las acciones para eliminar los aforamientos; la limitación de mandatos; la consolidación de personal interino; las medidas ante el brexit o la reactivación de los fondos de formación para el empleo.

En cuanto a la financiación de los centros para menores extranjeros, ha vuelto a pedir al Gobierno central que rectifique porque Andalucía ha recibido casi 5.200 niños este año y cree que el Ejecutivo no puede "escudarse" en que era una medida excepcional.