El presidente del Partido Popular andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, dejó ayer claro en Córdoba que su partido hablará con Vox, «con naturalidad» y de materias programáticas, toda vez que la formación de Santiago Abascal ya ha dicho que no quiere entrar en el Gobierno andaluz, pero que no dejará que la «ninguneen». «Están en su derecho y evidentemente van a ser escuchados», dijo ayer Juanma Moreno en Córdoba, tras reunirse con los presidentes nacional y regional de ATA, Lorenzo y Rafael Amor, en la que ha sido la primera reunión orgánica del presidente popular tras las elecciones del 2-D.

La postura del PP choca con el tono empleado ayer mismo por Albert Rivera en Bruselas, tras la reunión de los liberales europeos previa a la cumbre de jefes de Estado de la UE, al tachar de «populista» a Vox y al enfatizar que «Cs no irá de la mano de los que van con Le Pen», sino con «partidos que creen y apoyan la Constitución», informa Efe. Por contra, Moreno hizo valer los 400.000 votos recibidos por Vox, convirtiéndose en la formación que más creció en los comicios. En cualquier caso, el dirigente del PP-A mostró su respeto por la estrategia de negociación de Cs: «Es legítima», apuntó.

Esta disparidad entre PP y Cs, que ya han iniciado las negociaciones para formar Gobierno en Andalucía (ayer se celebró una nueva reunión), se produce cuando desde el PSOE arrecia la ola de críticas a Vox. Ayer, tanto el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, como la diputada cordobesa María Jesús Serrano acusaron a PP y Cs de pretender «blanquear» el apoyo de Vox «a escondidas». «Estamos a la espera de que PP y Cs comprendan que el camino no es Vox», afirmó Cornejo, informa Europa Press.

ACUERDO PARA EL LUNES / Pese a tender la mano a los de Abascal, Moreno reiteró que «el gran objetivo» del PP es llegar a un acuerdo con Cs, algo que deseó se produzca «lo antes posible» por la estabilidad de Andalucía. De hecho, espera que el lunes se alcance un acuerdo programático y, a partir de ahí se empiece a hablar de nombres de la Mesa del Parlamento y del Gobierno con la fecha tope del 27 de diciembre en el horizonte. «Hay una muy buena voluntad por parte de PP y Cs y cuando hay buena voluntad por parte de ambas formaciones, el acuerdo tiene que llegar».

El presidente de los populares también advirtió de que si no se alcanza un acuerdo, «cada partido, de manera especial los que no hayan estado a la altura de las circunstancias, tendrá que explicar por qué se ha truncado la esperanza, el sueño y la ilusión de cientos de miles de andaluces».

PESO DE CÓRDOBA / Aunque Moreno dijo que es pronto para saber qué peso tendrá Córdoba en el futuro gobierno, aseguró que será una «presencia destacada» y que recibirá «el interés y la sensibilidad» que la Junta no ha tenido en 36 años de gobierno socialista.

El presidente del PP-A también se refirió al hecho de que tanto Juan Ignacio Zoido como José Ortiz hayan renunciado a recoger sus actas de parlamentarios andaluces. Moreno Bonilla aseguró que ambos tienen «motivos personales» para hacerlo: el primero, porque su trayectoria política «está en Madrid» y el segundo, por sus conciudadanos, y aseguró que tanto el exministro como el alcalde de Vejer se lo comunicaron hace tiempo. Además, Moreno expresó su intención de derogar la ley andaluza que impide a los parlamentarios ostentar más cargos institucionales. «Esa ley es un sinsentido», concluyó.