El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este viernes su "más firme compromiso" con los trabajadores autónomos, a los que ha prometido "quitarles obstáculos" porque "sois absolutamente fundamentales para la economía andaluza".

Moreno ha recibido, en nombre de la Junta de Andalucía, el premio Autónomo del Año, en el acto de entrega de los 18º Premios ATA a nivel nacional, que se han entregado en el Palacio de Congresos de Córdoba porque en esta ciudad se fundó la organización. El acto da también el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de su 25º aniversario. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) le concede a Moreno este premio por "el apoyo y la sensibilidad que ha mostrado al colectivo de autónomos de Andalucía, creando la primera consejería específica de autónomos".

El presidente de la Junta, que se ha sentido muy identificado con el colectivo por provenir de una familia de autónomos, les ha prometido a los más de 526.000 autónomos andaluces, que representan el 19% del PIB de Andalucía, fundamentalmente tres cosas: una bajada de la presión fiscal, simplificar la administración, lo que "es tarea compleja y difícil" y que las ayudas y pagos de la Junta se hagan en "tiempo y forma". En este sentido, para el presidente supone una satisfacción haber convertido Andalucía en la comunidad autónoma que pagan antes a sus proveedores, con 16,5 días de media.

Ha señalado además, que en los presupuestos de la Junta para el 2020 se destinarán 7,8 millones de euros para ayudar a los trabajadores autónomos, con ayudas que suben un 21% respecto al año pasado. El presidente ha explicado que Andalucía ha aportado el 83,6 por ciento de los nuevos autónomos del total nacional y ha indicado que el reto del Gobierno andaluz es convertir a su comunidad en "la gran oportunidad para España, transformando su potencial en liderazgo económico y social para los andaluces y para todos los españoles".

Por su parte, Lorenzo, Amor, presidente de ATA, ha advertido de que los autónomos "viven momentos de incertidumbre e inquietud" por un contexto económico de desaceleración. Ante ello, no obstante, cree que el aviso es aún "naranja" y que "si se hacen bien las cosas se puede amortiguar la situación con políticas adecuadas". Amor ha pedido que cuanto antes haya un Gobierno "con sentido de Estado, con sentido común, apoyos suficientes y moderado", que "no ponga la diana en los empresarios ni piedras en el camino a autónomos y pequeñas empresas".

Otra cuestión importante, según ha resaltado el presidente de ATA, es que el futuro Gobierno de la Nación "no revierta normas laborales del siglo XXI", pues ésta, "aún con crecimientos tenues, al menos nos permiten seguir creando empleo".

Junto a ello, Amor ha dicho que España "necesita estabilidad, consenso y reformas", siendo "inaplazable reducir la deuda pública", a la vez que se hace necesario "reformar nuestro sistema de pensiones", para "hacerlo viable y sostenible en el tiempo", mientras que también se apuesta "por la formación, porque es fundamental para mejorar la competitividad", sin olvidad de que "podemos perder el tren de la digitalización".

Al acto ha asistido el alcalde, José María Bellido, y autoridades cordobesas, los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Empleo, Rocío Blanco, además de los presidentes de todas las organizaciones empresariales españolas, desde CEOE, a Cepyme y CEA.

El alcalde, José María Bellido, ha agradecido a ATA haber escogido Córdoba para su entrega de premios. "ATA es un modelo de éxito, que surgió en Córdoba por el empuje de un grupo de emprendedores cordobeses y hoy es una referencia para los autónomos de toda España", ha dicho. Bellido ha mostrado su compromiso por "sentar las bases para que el talento de los cordobeses fluya y se proyecte más allá de nuestra tierra" para lo que implementarán medidas, agilizando trámites y seguridad jurídica.

Ante más de 300 invitados se han entregado seis premios. El premio a la Mejor Iniciativa Institucional para autónomos ha recaído en la Cámara de España; el premio al Fomento del Asociacionismo ha sido para el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales; el premio a la Labor Periodística, para el programa de Atresmedia Espejo Público; el premio al Emprendedor, a Julia Martel, responsable del centro infantil Parque La Laguna; el premio a la Trayectoria Profesional, para el periodista Fernando Jáuregui; y el premio Autónomo del Año, a la Junta de Andalucía.