El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado hoy que "no me gusta un gobierno con radicales de izquierda y secuestrado por independentistas", durante la clausura del consejo de alcaldes que el PP andaluz ha celebrado en el Parador de la Arruzafa.

De este modo, en alusión al debate de investidura iniciado hoy en las cortes generales para formar el próximo ejecutivo del país, ha señalado que le gustaría que este fuese "estable" y ha criticado la posible entrada de Podemos y los apoyos que Pedro Sánchez (PSOE) podría recabar para ser investido presidente.

También ha comparado los escenarios nacional y regional, haciendo hincapié en que "frente a todo esto que está pasando, aquí hay un gobierno estable, sólido y sensato", y añadiendo que el Ejecutivo regional "tiene una hoja de ruta que tanto hecho en falta en el futuro proyecto del Gobierno de la nación y algunas comunidades autónomas".

El presidente de Andalucía ha anunciado que, cuando sea investido su homólogo a nivel nacional, le pedirá una reunión en la que reivindicará una nueva financiación autonómica, asegurando que "Andalucía está infrafinanciada".

Al hilo de esta reclamación, ha explicado que "no debemos reformar el modelo de financiación autonómica en España sin reformar el de financiación local", para que los ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios para atender sus obligaciones. Asimismo, se ha comprometido a que "desde la Junta vamos a pagar las deudas contraídas" con los consistorios municipales.

En otro orden de cosas, Moreno Bonilla se ha comprometido hoy a terminar con el "caos urbanístico" de la comunidad autónoma en el próximo curso político. Entre otras cifras, ha subrayado que "en Andalucía hay unos 300 planes urbanísticos empantanados y unas 300.000 viviendas irregulares o alegales", detallando que "solo 179 de los 786 municipios tienen sus normas urbanísticas adaptadas a la ley" y aludiendo a los problemas que esta situación genera para la captación de inversiones en el territorio.

Por otra parte, en referencia a la constitución de las instituciones públicas después de las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo, ha asegurado que "no me parece razonable que se anuncie que las diputaciones provinciales van a ser un instrumento de confrontación y oposición al Gobierno de Andalucía".

En esta línea, ha solicitado a los asistentes "que trabajéis lealmente con todas las instituciones en beneficio de vuestros vecinos, por encima de ideologías", y ha criticado "la vieja política de ese socialismo caduco, que busca la pelea por la pelea".