El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha definido este miércoles al año 2019 como «el mejor año turístico de la historia», coincidiendo con la inauguración oficial de la 40 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2020. Tras la inauguración oficial del pabellón de Andalucía, junto al vicepresidente Juan Marín, ha recordado que durante el pasado año pasaron por nuestra comunidad autónoma un total de 32,5 millones de turistas.

Estas cifras, a juicio del presidente de la Junta, demuestran la fortaleza de un sector que, en un año muy complicado económicamente para todo el país, marcado por el Brexit y la caída del mayorista Thomas Cook, se ha convertido en motor económico y de empleo. Eso es fruto, indica, de que los profesionales y empresarios del mundo turístico han sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado así como a la contención de precios, a una buena política de promoción y a una mayor accebilidad de la oferta. El turismo andaluz, dijo, tiene como retos combatir la masificación y seguir mejorando la calidad,

En cuanto al empleo, el presidente andaluz ha puesto de manifiesto que también ha tenido un comportamiento positivo, puesto que ha experimentado un aumento del 5,11% sobre el año anterior, lo que en cifras absolutas supone 240.000 ocupados de media durante todo el año.

Destacó Moreno Bonilla que gran parte de estos resultados se deben al interés de los propios andaluces y españoles por conocer Andalucía, puesto que han sido más de 20 millones los visitantes registrados de procedencia española, lo que supone un incremento del 8,4%, respecto al año anterior. Por su parte, los turistas extranjeros han aumentado en un 2,5%, alcanzado la cifra de 12,4 millones.

En general, el número de visitas han aumentado un 6% y el de pernoctaciones, en Andalucía, un 5%. El negocio del turismo ha generado en la Comunidad autónoma 21.800 millones. Por su parte, el consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha indicado que todo apunta a que este año se supere la cifra de los 33,7 millones, lo que supondría un incremento de 1,5 millones y un 3,5%.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Posteriormente, el presidente andaluz, Juanma Moreno, hizo un recorrido por el espacio expositivo andaluz y visitó el de Córdoba, donde, además de brindar con vino de Montilla-Moriles y probar el jamón de Los Pedroches, ha asegurado de Córdoba que es «la esencia de Andalucía» y ha defendido los recursos que tiene y su peso específico dentro del turismo de interior. Ha señalado el presidente del Ejecutivo andaluz que la Junta seguirá trabajando para potenciar aún más una actividad que este año último ha arrojado unos resultados muy positivos.

El vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta, Juan Marín, hizo hincapié en destacar la importancia que tiene para Andalucía el turismo ecuestre, algo en lo que Córdoba también tiene un protagonismo muy destacado.