El alto representantes de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, propuso ayer a la ciudad de Córdoba como sede de ese proyecto para toda la Península Ibérica y el Norte de África. El exministro de Asuntos Exteriores hizo esta propuesta durante el discurso de clausura de la jornada internacional que conmemora un hecho poco conocido en Córdoba: miles de cordobeses expatriados tras el motín del arrabal de Secunda fundaron un emirato en la isla griega de Creta que se prolongó durante 150 años. Ayer, expertos de distintos puntos del planeta se reunieron en el centro de recepción de visitantes para compartir conocimientos sobre esta hazaña de los cordobeses de Al-Ándalus cuando se cumple el 1.200 aniversario de aquellos hechos.

En la clausura, Miguel Ángel Moratinos destacó que «el modelo cordobés de convivencia, de respeto mutuo, entre distintas comunidades culturales, religiosas y civilizacionales se proyecta en la historia y en el futuro». Por todo lo que ha supuesto a lo largo de la historia este modelo, Moratinos ha decidido como alto representante de la Alianza de las Civilizaciones «que Córdoba sea la ciudad donde esté representada esta alianza para la Península Ibérica y el norte de África, que Córdoba sea el referente para que todos podamos inspirarnos y nos sirva de guía práctica para que otras ciudades, otras sociedades, aprendan que se puede convivir en paz y en armonía, que se puede trabajar de manera positiva, respetándose los unos a los otros, sin exclusiones, sino todo lo contrario, incorporando el saber y el conocimiento del otro para hacer que todos salgamos enriquecidos moral e intelectualmente y desde el punto de vista social».

El emirato cordobés de Creta / En la jornada de ayer también se propuso el hermanamiento de Córdoba con Heraklion, actual capital de Creta y que fue fundada por los cordobeses en el siglo IX. Y es que ya era sabido y no solo por los historiadores que en el año 818 los habitantes del arrabal de Secunda o Shaqunda de la capital cordobesa (actual Miraflores) se levantaron contra el emir Al-Hakem en protesta por los impuestos con los que les oprimía. El levantamiento duró tres días y llegó a amenazar el Alcázar omeya y al soberano. Pero una vez sofocada la revuelta, la represión del emir fue brutal: se ejecutó a unas 2.000 personas, se incendió el arrabal y se desterró a unas 20.000 familias.

Lo que no era tan conocido por todos era la epopeya posterior de estos cordobeses, liderados por Abu Hafs al-Balluti (natural de Los Pedroches). Unos 7.000 de ellos se establecieron en Marruecos, contribuyendo a la fundación de Fez, y otros siguieron hasta Alejandría y después a Creta, donde fundaron el emirato.

Ayer, niños y jóvenes del Campo de la Verdad representaron una despedida simbólica a los cordobeses exiliados y arrojaron claveles al Guadalquivir en recuerdo de los fallecidos.