El ministro de Asuntos Exteriores y número dos del PSOE en las listas al Congreso por Córdoba, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer que Córdoba acogerá en el año 2008 un foro de países euromeditérraneos sobre turismo y cultura.

Moratinos realizó este anuncio en una mesa redonda organizada por Hostecor para analizar la proyección exterior de Córdoba y para demostrar su trabajo en defensa de la promoción de la provincia por la que es diputado, recordando que durante su mandato se han celebrado en la ciudad califal cuatro cumbres internacionales, que han llevado el nombre de la ciudad a todo el mundo, de las que ha destacado el acuerdo sobre Gibraltar, que lleva el nombre de Córdoba.

Asimismo, el responsable de la diplomacia española apuntó otras iniciativas en las que se está trabajando para dar mayor proyección a la ciudad en el extranjero, como la de recuperar el edificio del colegio La Aduana para ubicar en él un centro, auspiciado por el Instituto Cervantes, orientado al turismo idiomático, con la intención de que acudan estudiantes de todo el mundo a aprender español.

Por otro lado, el ministro analizó las posibilidades que tiene Córdoba para sacar mayor rendimiento al turismo tanto español como extranjero. En el primer caso destacó las ventajas que suponen las nuevas infraestructuras de comunicación como el AVE y la autovía a Málaga o el aeropuerto. Y del extranjero apostó por mercados como el judío, entre el que Córdoba tiene una gran aceptación, así como los emergentes de Asia, destacando especialmente el chino.

Miguel Angel Moratinos escuchó durante el acto las demandas de los empresarios del sector hostelero de Córdoba, quienes le pidieron su compromiso para seguir apoyando iniciativas que consideran fundamentales, como un museo del agua o el Palacio del Sur, así como convertir Córdoba en lugar de encuentro interreligioso. El canciller español dio por materializado el compromiso del Gobierno con el palacio de congresos y respecto al ámbito religioso, puso de ejemplo la creación del Centro de Estudios Hispanoárabes. No obstante, consideró necesario el ministro hacer un estudio serio de la realidad turística y las potencialidades de Córdoba así como intensificar la promoción exterior, sobre todo en los mercados emergentes.