Aunque el mes de julio ha sido especialmente tórrido, la Aemet considera que desde este jueves ha llegado la primera ola de calor del veranola primera ola de calor del verano a toda España, y también a Córdoba. Este mismo jueves, Montoro ha sido el segundo municipio con la temperatura más alta del país, con 42,4 grados a las 18.00 horas, precedido tan solo por San Sebastián, que ha alcanzado 42,8 grados a las 19.10 horas.

Otro municipio cordobés destaca en el 'top ten' de las altas temperaturas de este jueves. Se trata de La Rambla, con 41,7 grados a las 18.00 horas. En Córdoba, la máxima de este jueves se ha producido a las 19.30 horas, con 41 grados de temperatura. Y la noche del jueves al viernes ha sido igualmente calurosa, con una mínima de 23,7 a las ocho de la mañana en Córdoba capital. A las cuatro de la madrugada el termómetro aún marcaba 26,6 grados.

Las previsiones de la Aemet no son nada halagüeñas para los próximos siete días, ni en Córdoba ni en toda España. Todos los días, hasta el miércoles 5 de agosto, que bajan a 39 grados, se prevén máximas por encima de los 40 grados y mínimas que no bajan de 24, por lo que las noches serán también tropicales, difícil de conciliar el sueño. El día más caluroso será este sábado, cuando se prevén 43 grados, a la sombra.

De ahí que la Aemet haya activado el aviso naranja para los próximos días. Una masa cálida de origen africano mantendrá a gran parte de la península en valores por encima de los 40 grados los próximos días. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el segundo día de ola de calor, este viernes, se han activado avisos naranjas en: Córdoba y Granada (ambas con la posibilidad de llegar a los 42ºC en las capitales de provincia), Albacete, Jaén, Lleida, Toledo y Zaragoza (por temperaturas que podrán alcanzar los 41ºC), Sevilla, Badajoz y La Rioja (con 40ºC de máxima), así como Huesca, Teruel, Baleares, Ávila, Girona, Cáceres, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.