Las bodegas y cooperativas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles han puesto en marcha las primeras paseras de esta vendimia coincidiendo con una subida de las temperaturas durante el fin de semana. La Bodega San Acacio, de Montemayor, dio el pistoletazo de salida a las paseras el pasado viernes, mientras que hoy hará lo propio la Cooperativa La Aurora, de Montilla.

Las suaves temperaturas registradas a lo largo de este verano han permitido que el inicio del proceso de secado de las uvas para elaborar los Pedro Ximénez (PX) se produzca con quince días de diferencia con respecto a la anterior vendimia, cuando las altas temperaturas en julio obligaron a iniciar las paseras con el comienzo del mes de agosto.

De esta forma, la Bodega San Acacio distribuía los primeros racimos en su pasera -considerada la más grande de Europa- en la jornada del pasado viernes. La bodega montemayorense ha vuelto a ser la primera en instalar su pasera dado que los viñedos de sus socios se ubican mayoritariamente en terrenos arenosos, lo que hace que las uvas maduren entre una semana y diez días antes que en el resto de la comarca vitivinícola del marco. Mientras tanto, la Cooperativa La Aurora, de Montilla, -que este año volverá a mantener su colaboración con La Unión, de manera que los socios de ambas entidades pueden aportar uva en cualquiera de ellas- descargará las primeras uvas en su pasera, situada en uno de los márgenes de la antigua travesía de la carretera nacional N-331, frente a sus instalaciones centrales.

«Confiamos en que las buenas temperaturas se mantengan en el mes de septiembre y no tengamos problemas de lluvias», explicó Carlos Ortiz, responsable de la bodega montemayorense que, ante el aumento de la demanda de PX, confía en incrementar en un 20% la uva destinada a pasera, hasta los dos millones de kilos.

CONFIANDO EN EL TIEMPO / Del mismo modo, desde la Cooperativa La Aurora estiman que se destinarán a la elaboración de PX cerca de los 2,5 millones de euros en la línea de los últimos años, si bien «todo dependerá de cómo se presente el mes de septiembre» y que no se produzcan nuevas tormentas como las registradas hace una semana en la Sierra de Montilla y que provocó importantes pérdidas.

«El Pedro Ximénez es un vino del que casi no existen excedentes, es un producto único y diferente de Montilla-Moriles que se vende muy bien, por eso queremos mantener la misma cantidad», subrayó Juan Rafael Portero, presidente de la Cooperativa La Unión.

Junto con la Cooperativa La Aurora y la Bodega San Acacio, los principales productores de vino dulce Pedro Ximénez en el marco Montilla-Moriles siguen siendo las Bodegas del Pino, de Montalbán; las Bodegas Galán Portero, de Montilla, y la Cooperativa La Purísima, de Puente Genil.