La montanera se presenta este año con mucha bellota en las encinas y una carga ganadera que rondará los 700.000 cerdos, similar a la del año anterior cuando se engordaron 721.000 en las dehesas de la península. La secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, ha informado de que la carga de bellotas en las encinas es elevada «mucho más que el año pasado», pero el campo está «a expensas» de que llegue «la lluvia y se asiente el otoño». Diéguez ve necesario que haya precipitaciones «en 10-15 días» y bajen las temperaturas para que crezca la hierba, otro alimento imprescindible en la dieta del cerdo en montanera.

La secretaria técnica de Aeceriber espera que la montanera se inicie de forma generalizada en la segunda quincena de octubre.

Desde la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, su secretario general, Juan Luis Ortiz, ha confirmado las previsiones de Diéguez al indicar que la cantidad de bellota «es muy superior» a la que había en la dehesa cordobesa el año pasado. Si no llegasen las lluvias en la cantidad necesaria, Ortiz ha señalado que la bellota maduraría pero los cerdos no comerían hierba y eso se traduciría en jamones con menos antioxidantes.

Prevén desde la Denominación de Los Pedroches que este año entren en montanera entre 17.000 y 18.000 animales en el norte de Córdoba, unos 6.000 más que la campaña previa.

Por su parte, el director técnico de la DOP Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas, ha indicado que esta campaña se presenta «un poco adelantada», pero «bastante aceptable» en cuanto a la carga de bellota en la encina, si bien la carga en el alcornoque no es tan buena. Los cerdos que se engordarán bajo el marco de esta DOP serán unos 25.000, frente a los 22.000 del ejercicio anterior, según ha detallado.

Desde la DOP Guijuelo han señalado que en la zona de producción de Castilla y León la cosecha de bellotas se presenta «espectacular», pero son necesarias lluvias y frío para que se confirmen esas previsiones de una campaña «histórica». Desde la DOP Jabugo han preferido no hacer aún una estimación y previsión de la campaña de los territorios amparados bajo sus denominaciones de origen.