El politólogo y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero afirmó ayer que «una Constitución que no se mueva está frenando la propia democracia», porque, en su opinión, «no asumir que la democracia tiene que ser movimiento sin fin es negar la propia democracia».

En la mesa titulada Reforma del Estado, en la que intervino junto a otros expertos, sostuvo que «la única razón de fondo que está frenando para que no se mueva la Constitución es, simplemente, porque el principio monárquico no se puede poner en cuestión». Además de otras cuestiones, también abordó el debate territorial que vive ahora el país y comentó que «Podemos está diciendo que España es plurinacional y yo planteo que tenemos que completar la frase y decir que España es plurinacional, pero la plurinacionalidad también es plurinacional -hay varias cataluñas en Cataluña- y también es española».

Las jornadas concluyen hoy con la participación de, entre otros, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de esta formación en Andalucía, Teresa Rodríguez.