Los Molinos de Martos, mañana jueves, y San Antonio, desde ayer, abren sus puertas al público tras su restauración y el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, que los gestiona, ha puesto en marcha visitas guiadas gratuitas para darlos a conocer hasta el próximo 4 de junio, dentro de sus actividades para la divulgación científica y educación ambiental.

En concreto, el Molino de Martos abrirá de jueves a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que el horario del Molino de San Antonio será el mismo, salvo que de martes a sábado.

La existencia del Molino de Martos está ya documentada desde el periodo musulmán. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1236 fue cedido a la Orden de Calatrava hasta el año 1839. A lo largo de los siglos su estructura y dependencias han sido objeto de continuas reformas y reparaciones motivadas tanto por el cambio de tipo de molino, de rueda vertical a rueda horizontal, como por el aumento de piedras de moler.

Después de su restauración en el 2003 por el arquitecto Juan Navarro Badeweg, en su planta superior se ubica la sala de recepción y exposición, y en la inferior las de Molienda y Batanes.

El origen del Molino de San Antonio data, probablemente, de época medieval. Fue molino harinero y estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. En la planta superior se encuentra ubicado un centro de interpretación del entorno natural de los Sotos de la Albolafia y los Molinos del Guadalquivir.