+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Los molinos de Martos y San Antonio abren al público con visitas guiadas

El Molino de Martos abrirá de jueves a sábado y el de San Antonio de martes a sábado

 

Molino de Martos. - Foto: SÁNCHEZ MORENO

EUROPA PRESS / CÓRDOBA
05/04/2016

El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) en Córdoba, institución que gestiona los molinos de Martos y San Antonio, dentro de sus actividades para la divulgación científica y educación ambiental, pone en marcha desde este martes 5 de abril al sábado 4 de junio, las visitas guiadas gratuitas a estos espacios.

Según informa el Imgema en una nota, el Molino de Martos abrirá de jueves a sábado, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, mientras que el horario del Molino de San Antonio será el mismo, salvo que de martes a sábado.

En este sentido, la reserva de visitas para grupos fuera del horario de apertura pueden gestionarse a través de la web de Jardín Botánico de Córdoba, o el correo electrónico (info@jardinbotanicodecordoba.com) o por teléfono en el 957 200 018, extensión 53.

En concreto, la existencia del Molino de Martos está ya documentada desde el periodo musulmán. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1236 fue cedido a la Orden de Calatrava hasta el año 1839.

A lo largo de los siglos su estructura y dependencias han sido objeto de continuas reformas y reparaciones motivadas tanto por el cambio de tipo de molino, de rueda vertical a rueda horizontal, como por el aumento de piedras de moler. Después de su restauración en 2003 por el arquitecto Juan Navarro Badeweg, en su planta superior se ubica la sala de recepción y exposición, y en la inferior las de Molienda y Batanes.

Mientras, el origen del Molino de San Antonio data, probablemente, de época medieval. Los datos disponibles más antiguos no son precisos, pero hay documentos del siglo XVIII que constatan que el edificio original era de una sola planta.

Fue molino harinero y debe su nombre a una imagen de San Antonio, que antaño se ubicaba en una hornacina existente en la fachada. Ha estado en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y fue utilizado para la construcción de barcas para cruzar el Guadalquivir.

En la planta superior se encuentra ubicado un centro de interpretación del entorno natural de los Sotos de la Albolafia y los Molinos del Guadalquivir.

   
1 Comentario
01

Por Jaime 21:56 - 05.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Madre mía, no tienen trabajo que hacer con la cantidad de basura que se acumula en los bajos del Molino de Martos!!!!!