E l presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, subrayó ayer «la sintonía» que hay entre su partido y Ciudadanos de cara a la formación de gobierno en la capital y se mostró «convencido», al igual que el alcaldable José María Bellido, de que habrá pacto. Molina, que reunió ayer a la ejecutiva provincial del PP para analizar los resultados de la provincia, donde han obtenido 260 concejales, informó de que ha dado orden a sus compañeros para que «exploren» en todos aquellos municipios donde sea factible la posibilidad de pactos. Además, Molina explicó que las únicas consignas que les ha dado a sus dirigentes han sido que lo intenten «con libertad y coherencia», por lo que no descartó ningún escenario de pacto en la provincia ni con Cs ni con fuerzas independientes ni con IU. «A diferencia de otros partidos, aquí tenemos libertad», dijo. En este sentido, el presidente popular aludió al caso de La Rambla, donde Jorge Jiménez podría gobernar con mayoría simple, pese a lo cual ha contactado ya tanto con PSOE como con IU.

El presidente del PP también hizo referencia a los presupuestos de la Junta de Andalucía y lamentó las críticas del PSOE, que a su juicio «no puede dar lecciones después de haber estado 40 años en el poder y haber engañado a los cordobeses». Molina aseguró que «después de mucho tiempo», ahora podemos contar con unos presupuestos «sensatos, reales, creíbles y con todo el rigor necesario» para llevarlos a cabo. En su opinión, «son las cuentas más sociales en la historia de Andalucía, donde se ponen por delante de todo a las personas, antes que a cualquier color político y cualquier interés electoralista; son unos presupuestos para ejecutar, no para prometer inversiones que luego no veían la luz».

El presidente del PP cordobés criticó la postura del PSOE de Córdoba, que ha tildado estos presupuestos de engaño. «Engaño es el que hemos sufrido los cordobeses durante décadas con los anteriores gobiernos socialista de la Junta cuando pintaban unas cuentas maquilladas, subidas de tono, con inversiones multimillonarias que nunca llegaron a esta provincia», dijo Molina. «No puede haber una desfachatez mayor que reclamar la Autovía del Olivar cuando lleva prometida desde 1996 y no han hecho absolutamente nada por ejecutarla en más de 20 años», afirmó. «A más de uno, se le debería caer la cara de vergüenza», dijo, al tiempo que aseguró que esta autovía será «una prioridad» para el PP.