El candidato a presidir el PP cordobés, Adolfo Molina, único aspirante después de imponerse con holgura a la otra candidata en liza, Rosario Alarcón (con el 82,06% de los votos), deberá ser proclamado oficialmente presidente en el 15 Congreso del PP de Córdoba, que tendrá lugar el sábado. Molina está aún perfilando quiénes serán los miembros del nuevo comité ejecutivo provincial (órgano que incluye el comité de dirección) y que deberá ser ratificado en la misma votación que lo proclame a él. El antecesor de Molina, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se rodeó de un equipo de once personas en su comité ejecutivo (incluido Molina como secretario general), si bien el número de miembros de esta ejecutiva no es fijo. Molina expresó ayer su deseo de que el congreso sea «muy participativo» y afirma que está trabajando para que así sea. El aspirante a la presidencia destaca la importancia del debate de las ponencias «que marcaran --dice-- la estrategia del partido en los próximos años».

Sobre el nuevo equipo mutismo absoluto, dice que aún está trabajando en su diseño, y solo se muestra convencido de que saldrá «renovado, con la fuerza e ilusión para alcanzar los retos electorales de los próximos años».

QUINIELAS Y ALARCÓN// En las quinielas se ha barajado como número 2 a Beatriz Jurado, si bien la situación generada en Priego podría haber colocado a María Luisa Ceballos entre las personas con posibilidades a ocupar la secretaría general. Quien cree que «difícilmente habrá integración» en las listas de Molina de quienes la apoyaron es la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón, que lamenta que se «desprecie» al porcentaje que ella representa en el partido.

Por otro lado, se votará la propuesta para que Nieto sea nombrado presidente de honor del PP. Se trata de una idea que plantearon un grupo de afiliados, después de que no pudiera volver a presentarse tras las decisión de la dirección del PP de aplicar a rajatabla los estatutos sobre incompatibilidad de cargos. Ayer se cerró también el plazo para que los 665 compromisarios que participarán en la cita pudieran presentar enmiendas a cada una de las ponencias que se defenderán en el congreso: la política, coordinada por Beatriz Jurado; la de reglamento, coordinada por Antonio Repullo, y la de desarrollo rural, desarrollada por Carlos León. Está confirmada la asistencia de Juanma Moreno al congreso.