Las actuales instalaciones del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz que se inaguraron en 2001 constan de despachos de gestión y administración; de un laboratorio de técnicas de biología de semillas; de laboratorios de limpieza, acondicionamiento y envasado del germoplasma (donde se dosifica, deseca, envasa y etiqueta el material a conservar); de un gabinete de escaneado de alta resolución; otros laboratorios de propagación y cámaras de cultivo y de biología molecular; un invernadero de propagación y conservación; y un módulo de interpretación y exposición, que es el único apartado abierto al público en general.

Por lo que respecta a este espacio de exposición que abrió sus puertas en 2005, en él se recoge información acerca de qué es el germoplasma, cómo se conserva, por qué es importante su conservación y cómo se pierde la biodiversidad. Además, y a través de un ojo de buey, el visitante puede ver el sótano de almacenamiento de semillas.

«Es una forma interesante de conocer el porqué de los bancos de germoplasma», señala la jefa de unidad de este banco, Francisca Herrera. Esta sala expositiva puede ser visitada por cualquier ciudadano o grupo que acceda en horario de visita al Jardín Botánico de Córdoba, sin coste adicional a la entrada del jardín.