Worldmetor es una empresa cordobesa, con sede en Dos Torres, dedicada a la construccion industrial desde 2011 como respuesta a la crisis del sector. Hoy es una actividad en auge tras la apuesta de las grandes promotoras por la industrialización de la vivienda y se multiplican las promociones. Pero ellos ya empezaron antes

RAZÓN SOCIAL: Worldmetor.

GERENTE: Francisco Medrán.

DIRECCIÓN: Dos Torres. Ronda de la Añora, s/n.

TELÉFONO: 957 134 289.

E-MAIL: info@worldmetor.com

WEB: www.worldmetor.com

Quiere hacerse una casa a medida? ¿De materiales de verdad? ¿Con un plazo de entrega de tres meses? ¿Sin sobrecostes inesperados? ¿Hipotecable? Bienvenido a la construcción modular. Perdón, a la construcción industrializada.

Hace tiempo que la innovación, en forma de proceso industrial, llegó a la edificación, un proceso que nada tiene que ver con los prefabricados de otros tiempos, de calidad y ejecución, cuando menos, muy discutible. No. Se trata de otra cosa: viviendas compuestas de módulos totalmente hechos en fábrica, de hormigón armado, que aúnan cimentación, estructura y albañilería e incluyen instalaciones, aislamientos, carpinterías y acabados. Para combinar según diseño, a precio cerrado y con ese plazo máximo de entrega de tres meses.

En España hay varias empresas trabajando en la construcción industrializada, que cada día tiene más adeptos. De hecho, algunas grandes compañías están apostando fuerte en sus últimas promociones por este tipo de viviendas, y una de las más destacadas es cordobesa, de Dos Torres y se llama Worldmetor.

Fundada en 2011 por María García Romero, con el apoyo de Francisco Medrán, empresario de larga trayectoria especializado en el subsector del hormigón, su iniciativa fue una respuesta a la peor crisis del sector de la construcción en décadas. ¿Cómo?, racionalizando recursos y costes a través de la industrialización -promoviendo la sostenibilidad y el respeto medioambiental- y ocupándose de todo el proceso, desde la fabricación hasta la entrega, incluyendo todas las infraestructuras de edificación y la gestión de los permisos correspondientes. ¿Una semejanza para comparar? Desde Worldmetor lo hacen con la fabricación de automóviles. «Se busca la misma precisión que tienen las cadenas de montaje de la industria automovilística», explica Medrán, que resalta que se trata de un sistema propio denominado MDR con un producto patentado, fruto «de años de investigación y trabajo», un sistema galardonado, que utilizan otras empresas en Europa, Estados Unidos y África. Es el intangible que comercializa la empresa.

Su director de estrategia y operaciones, Francisco Fernández, incide en las características del sistema: «Lo mejor es que permite disponer de la edificación absolutamente a medida con total garantías. Por ello, se está utilizando no solo en la construcción industrial de viviendas, sino en cualquier tipo de obra civil, como colegios; de servicios, como gasolineras, y hoteleras, como casas rurales. El potencial es enorme mirando a la evolución de la construcción y de la población en el mundo».

el dato39% es el crecimiento de visados de proyectos entre enero de 2018 y 2019. Este porcentaje da una idea del avance de la construcción industrializada en el último año