La junta de gobierno local aprobará mañana la propuesta que realiza el área de Gestión para sacar adelante el expediente de modificación del contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obra del centro de exposiciones, ferias y convenciones del Parque Joyero, que lleva paralizada desde hace casi dos años. En base a esa propuesta, la junta de gobierno autorizará también a disponer del dinero necesario, 265.434 euros, que se distribuirá en dos anualidades. Por un lado, hay previsto un gasto de 44.275 euros en el 2018 y, por otro, otro de 221.159 en el 2019.

Tal y como adelantó ayer este periódico, este trámite es importante porque permite a los arquitectos autores del proyecto original, la UTE Parque Joyero-Terrados Suárez, a la que se le adjudicó la redacción del mismo y la dirección de la obra por 806.858 euros, continuar y llevar a cabo ahora un documento refundido en el que introduzcan los cambios necesarios y proseguir además dirigiendo lo que queda de trabajos. De esa manera, el Ayuntamiento no se ve obligado a convocar un concurso para encontrar otros arquitectos que se encarguen de hacer un nuevo proyecto para acabar la obra, lo que le ahorra tiempo. Una vez que esté redactado el que van a modificar Suárez y Terrados, el Ayuntamiento ya solo tendrá que licitar las obras para poder reanudarlas. Las fechas que se barajan desde el Ayuntamiento son que la redacción de este proyecto refundido no necesite más de quince o veinte días.

Llegar aquí no ha sido fácil. En agosto ya había un informe favorable de la asesoría jurídica. Sin embargo, posteriormente hubo otro de Intervención que exigía nuevos informes y pedía la paralización del expediente. En uno de los documentos analizados por la asesoría jurídica ya constaba que lo que queda de obra podría salir a concurso por 10 millones de euros, aunque eso dependerá del proyecto que se redacte ahora, ya que queda la mitad de la reforma y hay actuaciones que deben repetirse y otras que están mal. El Ayuntamiento intenta reanudar la reforma desde marzo del 2018, momento en el que resolvió el contrato con UCOP, que debía haberla acabado un año antes tras varias prórrogas.