PARA EL QUE NO PUEDE

El expediente de ordenanzas fiscales incluye modificaciones importantes como la cuota resultante en las peticiones de fraccionamiento, que se reducirán de 25 a 20 euros para facilitar su concesión, al tiempo que se eleva de 1 a 2 plazos consecutivos de impago el motivo para cancelar un fraccionamiento. Además, se aumentará el importe para solicitar el fraccionamiento sin necesidad de garantía o aval de 24.000 a 30.000 euros.

IMPEDIR EL DESAHUCIO

A consecuencia de una petición del Defensor del Pueblo se ha incorporado la imposibilidad de enajenar las viviendas habituales a deudores de la Hacienda local, limitándose únicamente a la notificación del embargo.

CAMBIOS TÉCNICOS

Lo que Sadeco cobra por la recogida de basura pasará de ser una «tasa» a una prestación patrimonial no tributaria de carácter público. El cambio de nombre no afectará a la cantidad bonificada.

FOMENTO DEL EMPLEO

Entre las medidas para el fomento del empleo, destacan las bonificaciones del IBI, el IAE y el ICIO para las empresas que apuesten por la contratación. La novedad de este año es que esas bonificaciones empezarán a aplicarse a partir del primer empleo (las actuales ordenanzas solo priman a partir de 40 empleos). Así, se establecerá un cuadro de bonificaciones con un porcentaje que se incrementará en función de los empleados que tenga la empresa por tramos. Así entre el primer y el quinto empleado, la bonificación será del 20% en los tres impuestos citados; del sexto al décimo, el 40%; del undécimo al vigésimo, el 60%, y a partir del empleo vigésimo primero en adelante, al 95%.

TASA CERO

Se establece una tasa 0 en exámenes de víctimas del terrorismo, de víctimas de violencia de género y tasa 0 a víctimas de la represión franquista.

APORTACIONES VECINALES

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha hecho ya sus aportaciones al expediente de ordenanzas fiscales. Esta anticipación fue ayer especialmente aplaudida por la teniente de alcalde de Hacienda, que, tal y como informó, ha podido incorporar ya algunas de estas sugerencias al documento de ordenanzas.