La Gerencia de Urbanismo ha elaborado un informe en el que evalúa el impacto sobre la salud que tiene la innovación de PGOU que afecta a la cementera Cosmos. Ese informe de valoración del impacto en la salud concluye que "la aplicación de las medidas contenidas en la innovación del PGOU de Córdoba tendrán un impacto positivo en la salud de la ciudadanía", por lo que hace "una valoración positiva de la innovación del PGOU" que regula la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, que no podrán hacerlo en el casco urbano, sino en la Campiña. Esta innovación afecta de lleno a Cosmos, que no podrá valorizar residuos como combustible alternativo en el espacio en el que está cuando esté aprobada definitivamente esta innovación. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto acordar el lunes la inclusión y la aprobación inicial del documento de valoración de impacto en la salud realizado en relación a la innovación de PGOU que afecta a Cosmos.

El informe señala que si "no se regulasen los usos industriales y la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, se produciría un aumento de la contaminación atmosférica y un deterioro de la calidad del aire y de la salud de la población". Esto significa, a juicio de este informe, que si la innovación de PGOU que obliga a quemar residuos en la Campiña, y que, por lo tanto, no permitirá que Cosmos lleve a cabo esa actividad en el espacio en el que se ubica, no se lleva a cabo, tendría efectos negativos en la salud.

El informe indica que la regulación de estos usos industriales está justificada "para la mejora de la salud de las personas", ya que la contaminación del aire constituye uno de los factores de riesgo para la población y causa 20.000 muertes prematuras al año en España. Además, añade, provoca el aumento de alergias y otras afecciones respiratorias, "lo que disminuye la calidad de vida de las personas".

El documento indica que, por otro lado, los impactos que pueda tener la innovación de PGOU propuesta son "no significativos" y que no existe "ningún impacto alto que pudiera considerarse significativo para el futuro desarrollo de las actuaciones". Por el contrario, no llevar a cabo la regulación propuesta sí puede dar lugar a "impactos significativos", afirma.

Una vez aprobado el lunes, se abrirá un periodo de exposición pública de un mes. Cuando pase ese periodo, Urbanismo enviará la valoración de impacto en la salud, junto a una copia de la innovación, a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud para que emita el informe de evaluación de impacto en la salud, que es preceptivo y vinculante, y que será fundamental para el futuro de la innovación. Hasta que no esté ese informe de Salud, la innovación no pasará por el Pleno.