El Instituto de Educación Secundaria (IES) Duque de Rivas de Hornachuelos ha acogido hoy la primera conferencia del ciclo Las claves del amor: Relaciones de control y prevención de la violencia, organizado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán Leonor de Guzmánde la Universidad de Córdoba (UCO), con el patrocinio de la Delegación de Igualdad de la Diputación. En concreto, la profesora del Departamento de Psicología de la UCO Fátima Cuadrado Hidalgo ha sido la encargada de abrir este ciclo, en el que se impartirán charlas en otros nueve IES de la provincia hasta mediados de noviembre. En el día de hoy, esta profesora ha abordado los mitos del amor romántico "y cómo dichos mitos se apoyan en creencias falsas que son la base de las relaciones tóxicas" y pueden generar situaciones de violencia de género entre los más jóvenes.

Así, entre los objetivos de esta conferencia, proporcionar a los jóvenes herramientas para la prevención de la violencia de género en sus relaciones de pareja, así como alertarles sobre las relaciones de control a través de las redes sociales.

En este contexto, esta investigadora sobre estereotipos de género y comunicación, ha analizado y desmontando ante estos estudiantes los mitos más conocidos del amor romántico. Pero, ¿cúales son esos mitos? Quizá el más tradicional y conocido es el mito de la media naranja, por el que todas las personas tendríamos a otra persona predestinada a ser nuestra pareja; y también el extendido mito de los celos, por el que los celos serían una muestra de amor verdadero.

De igual manera, jóvenes (y no tan jóvenes) deberían también desmontar el mito del emparejamiento, presente en muchas épocas y culturas, que afirma que tener pareja es lo natural y universal; y el mito de la omnipotencia, el de que el amor todo lo puede y, por tanto, si hay amor verdadero no deben influir los obstáculos externos o internos sobre la pareja.

"Todas las personas hemos crecido rodeadas de definiciones del amor sustentadas en el romanticismo. Dichas definiciones se basan en falsas creencias y mitos que tienen como consecuencia la desigualdad en las relaciones de pareja, por lo que en la mayoría de las ocasiones se convierten en un buen campo de cultivo para el nacimiento de relaciones tóxicas y de la violencia de género", señala esta experta.

A juicio de Fátima Cuadrado, para que los jóvenes prevengan la violencia de género en sus relaciones y luchen contra el posible control que ejerzan sus parejas a través de las redes sociales, lo que se necesita es "formación, no solo información, sobre la necesidad de la igualdad real entre mujeres y hombres. Una formación en la que se aborden temas como la igualdad de oportunidades, el respecto y la equidad".

Máxime cuando los jóvenes escuchan hablar sobre amor y relaciones de pareja desde múltiples (y a veces cuestionables) fuentes de información, pero necesitan formación en este ámbito "para relacionarse de manera sana". Formación para que la sociedad comprenda que las relaciones de control, ya sean a través de las redes sociales u otros medios, se sustentan "en la desigualdad entre mujeres y hombres que tradicionalmente ha sido reforzada, por lo que se debe trabajar y luchar contra esa desigualdad".