+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTUDIO ENCARGADO POR EL AYUNTAMIENTO A ESPACIO COMÚN

La mitad de las viviendas turísticas son irregulares y el 61% están en el centro

El entorno de la Mezquita, la Ribera, la Compañía y San Pedro, zonas donde se detecta más presión. Solo 853 pisos de los 1.871 que se anuncian en Córdoba están inscritos en el registro de la Junta

 

Pedro García y Mario Estivill, ayer, en el centro de visitantes. - CÓRDOBA

Vista del casco histórico de Córdoba. - CÓRDOBA / ARCHIVO

Isabel Leña Isabel Leña
04/10/2018

Más de la mitad de las viviendas turísticas de Córdoba, en concreto, un 55%, se encuentran en situación irregular al no estar inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía y el 61% del parque ofertado en el mercado para este tipo de arrendamiento se ubican en el centro. El responsable de la sociedad cooperativa andaluza Espacio Común, Mario Estivill, ofreció ayer, junto al delegado municipal de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, los primeros resultados del estudio encargado por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para conocer la incidencia de las viviendas con fines turísticos en la ciudad. Durante la presentación de los datos quedó patente que de los 1.871 anuncios activos durante más de un año en una de las plataformas que brinda este tipo de inmuebles (Airbnb), solo 853, es decir, un 45%, corresponden a pisos registrados. El registro permite cuantificar este tipo de alojamientos, ubicarlos y conocer sus características.

Además, 1.150 de esos 1.871 pisos se ubican en el centro -ver gráfico-, donde la presión turística residencial registrada (porcentaje de viviendas anunciadas respecto al parque residencial existente) es del 4,7%. Tras el centro, el ámbito con mayor presión es la Sierra (1,67%), aunque Poniente Sur es el barrio en el que más viviendas turísticas se detectan (201). Dentro del distrito centro, hay cuatro zonas en las que la presión turística residencial es mayor, que son también las que más quejas vecinales acumulan. El entorno de la Mezquita-Catedral, con una presión estimada del 17,13%; San Francisco-Ribera, con el 15,66%; El Salvador y la Compañía, con el 13,02%; y San Pedro son los ámbitos que mayor porcentaje de pisos tienen en relación con el parque inmobiliario existente. En el centro comercial, por ejemplo, la incidencia es menor, solo del 3,48%.

Para tener una idea de si estos porcentajes son elevados o no, y según explicó Estivill, basta comparar con los detectados por la misma empresa en otra ciudad turística, Sevilla. Allí, en el centro, la presión se eleva al 20%. Además, dentro del centro, en el barrio de Santa Cruz alcanza el 40%, es decir, que una de cada 4 viviendas son turísticas. No obstante, indicó que el hecho de que en cuatro barrios de Córdoba supere el 10% «es inquietante».

De las 1.871 viviendas turísticas, 1.456 (un 77%) se alquilan por completo, mientras que el resto, 415, se ofertan por habitaciones. De las registradas, la proporción es de 737 y 116, respectivamente; y de las ubicadas en el centro, es de 940 y 210.

El estudio, que según explicó Pedro García, estará acabado a finales de año o principios del 2019, incluirá los efectos que tendrá una medida que aún no se ha aplicado, aunque exista el compromiso de hacerlo, ya que en septiembre expiró el plazo dado por la Consejería de Turismo para que Airbnb dé de baja a aquellas viviendas que no están inscritas en el registro de la Junta. Estivill piensa que el impacto de esa medida puede ser que disminuya considerablemente el número de inmuebles anunciados o, por el contrario, aumente el de los que optan por la inscripción en el registro andaluz, como está ocurriendo en Málaga.

Airbnb no es la única plataforma con viviendas en Córdoba. Según el estudio, en el mes de septiembre, de los 2.092 inmuebles ofrecidos para el arrendamiento turístico, 1.646 estaban en Airbnb, 410 en HomeAway, y 36 en Only Apartments.

El responsable de Turismo explicó que el estudio encargado en julio pretende ver el «impacto real» de las viviendas con fines turísticos. Sus resultados servirán de base a la Gerencia de Urbanismo para la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico que está tramitando. Este estudio servirá también para proponer medidas «de ordenación» concretas.

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por otras posibilidades 18:09 - 04.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

# 05 Mezquito: Acepto las disculpas, aunque le preciso que en mis # 01 y 02 me dirijo a los "irregulares" (con el contexto general del artículo) y NO a los registrados que pagan sus responsabilidades de alquiler. Es corriente que mucha gente se va por los "cerros de Úbeda", precipitándose en interpretaciones subjetivas y que NO corresponden con el texto que comentan. Por supuesto, que TODOS debemos poner de nuestra parte en no "cambiar" una opinión (diferente) para ponerla a nuestro gusto y semejanza. Un saludo.

05

Por Mezkito 14:49 - 04.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En ese caso acepte mis disculpas, en ningún caso usted distinguió entre unos y otros. A nosotros nos cuesta mucho trabajo ofrecer un alto servicio de calidad y, por supuesto, pagamos los impuestos exigidos, cumpliendo con todo lo exigido por la ley. Le agradezco la aclaración, igualmente me gustaría que los medios hicieran esta distinción al hablar de viviendas para fines turísticos, ya que nos meten en el mismo saco a todos. Un saludo

04

Por otras posibilidades 14:16 - 04.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

# 03 Meskito: Tanto el artículo y su titular como mis dos comentarios van dirigidos hacia el 55 % de pisos turísticos irregulares. Si usted está en el otro 45 %, es decir alquila (al precio que le plazca y asumiendo las r sponsabilidades correspondientes, dejarlo vacío o venderlo) no comprendo la razón de su queja hacia lo que declaro. Como tampoco que se crea que lo que imagina de mi "postura, comunista...", es la realidad. Pensar y declarar algo o mucho no implica estar en lo cierto. En lo que se refiere a mis comentarios mantengo lo dicho. Y el problema es bastante agudo (grave) en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, París..., donde la mayoría de tales pisos son alquilados de manera irregular y con consecuencias muy nefastas (dicho por las autoridades correspondientes) tanto para los antiguos inquilinos como el conjunto del sector urbano donde están situados (porque no es lo mismo una población residente que de paso).

03

Por Mezkito 11:47 - 04.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

@Por otras posibilidades, hablar de 'codicia de los propietarios' creo que demuestra un poco tu postura. Si yo pago la hipoteca de mi piso mensualmente con mucho esfuerzo, creo que tengo derecho a hacer con él lo que me plazca, dejarlo cerrado, pedir 300, 500 o 2000€ para alquilarlo (la demanda se encargará de darle su precio real) o venderlo. Esto, que tan poco gusta a los comunistas de "librillo" (que luego en la vida real no cunden con el ejemplo) es lo que se llama DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA y es la base de que la gente arriesgue su patrimonio y su futuro (incluso el de sus hijos) para movilizar la economía. Respecto al ruido y demás que dice, creo que confunde el turismo cultural que viene a Córdoba por el turismo de borrachera que va a la costa; en mi caso, el perfil de mis huéspedes son familias que no pueden pagarse un hotel pero que quieren conocer nuestra joya de ciudad y dejan dinero en el comercio de proximidad (panaderías, fruterías, pequeños comercios...) cosa que no pasa con el turismo que va a hoteles con una media pensión.

02

Por otras posibilidades 10:26 - 04.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Porque aparte de las pérdidas del sector del turismo legal, que paga impuestos, tasas y empleos, está los "desahucios" forzado de mucha gente precaria que se echa a la calle para que la codicia de los proprietarios sea satisfecha. Eso tiene una repercusión urbana y humana muy importante. No solo los pisos de alquiler desaparecenen este tipo otro de alquiler turístico ilegal, sino que habrá barrios que cambiaran su población de siempre por una efímera. No es baladí este aspecto, pues con el tiempo todo cambiará. Y no olvidemos a los vecinos de este sector, que tienen que aguantar un "movimiento" enorme que altera la existencia de cualquiera (jaleos, gritos, ruídos, contaminación acústica...). No es admisible. Asi que los dirigentes municipales muevan ficha y actúen ya antes que se les escape de las manos un fenómeno (casi) ilegal basado en la codicia, la ilegalidad y desigualdad (económica).

01

Por otras posibilidades 10:18 - 04.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Durante mucho tiempo, las autoridades municipales y el sector turístico trataron de evitar que en Córdoba se desarrolle el turismo "macuto". Ya saben estudiantes y gente con poco poder económico. Se sigue utilizando actualmente el "contador" de lo que cada turista gasta de media. El turismo debe ser otros aspectos que el económico. Curioso,que ahora venga este fenómeno de "pisos turísticos". No solo en nuestra ciudad y país, por doquier. Aquí se tendrán que poner las "pilas" para parar no solo su extensión sino que se eviten las consecuencias nefastas de tal moviento de alquiler ilegal (en su mayoría). Que Hacienda haga su yrabajo, pero tbn la Hacienda municipal haciendo los controles mínimos del sector.