El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ángel Herrador; la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent; la coordinadora territorial de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, y la responsable de Proyectos del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, han visitado hoy a las personas que desde finales de marzo integran la actual lanzadera de empleo de la ciudad.En esta cuarta edición del programa, que afronta su recta final, más de la mitad de los que participan están ya trabajando.

Los responsables de las entidades promotoras de este programa de lucha contra el paro -que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo- han aprovechado que ha pasado el ecuador del programa para conocer los perfiles profesionales de los integrantes, comprobar cómo están activando y mejorando su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y tomar nota de las nueve primeras inserciones registradas. El balance final de resultados se conocerá en agosto.

La 4º Lanzadera de Empleo de Córdoba comenzó a funcionar a finales de marzo para ayudar a una veintena de personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado laboral: continuamente cambiante, más tecnológico y digital, y con nuevas profesiones emergentes.

Esta lanzadera la iniciaron 13 mujeres y 7 hombres, con edades comprendidas entre los 27 y los 57 años; y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Durante estos primeros meses, el equipo ha realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Asimismo, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital.

El delegado de Empleo ha explicado que la nueva metodología que se desarrolla en las lanzaderas consigue sobre todo una cosa, superar la soledad que supone la búsqueda de trabajo. "El compartir esa experiencia de manera grupal y mejorar de manera conjunta sus habilidades hace que esa tarea sea mucho más llevadera y finalmente dé sus frutos. De hecho, de las 20 personas que iniciaron la lanzadera 9, el 45%, ya ha conseguido empleo".

Herrador ha insistido en que este es el nuevo enfoque de políticas de empleo en el que se encuentra trabajando el Gobierno andaluz "que considera imprescindible fortalecer la labor de orientación del SAE, que pone a disposición de la ciudadanía las redes de oficinas de empleo y unidades de orientación profesional, distribuidas por todo la provincia, que juegan un papel fundamental en el asesoramiento durante la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento de personas desempleadas; en especial de aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo".

Por su parte, la responsable del Imdee, Blanca Torrent, ha destacado que son dos las palabras claves que definen este proyecto “confianza y seguridad” y ha incidido en que los diferentes perfiles de las personas participantes, con diferentes edades y categorías profesionales, “supone un valor importante en el trabajo que desarrollan. Son capaces de aunar, hacer equipo y trasmitir viniendo de diferentes sectores y eso conforma un valor enorme que es muy importante en el mundo laboral”.

Fruto del trabajo colectivo y del esfuerzo individual, ya hay 9 personas que han encontrado trabajo en varios sectores: hostelería, educación, agricultura, limpieza o educación social, entre otros. Algunos de ellos, tratan de acomodar sus horarios para compatibilizar su trabajo con la Lanzadera y seguir colaborando hasta el final. “Hay una chica que hace turnos de noche y luego viene aquí”, explica el equipo cordobés.