La mitad de las personas que resultan heridas graves al tener accidentes de tráfico en Córdoba sufre secuelas de por vida, según se desprende del estudio El impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la seguridad vial. Análisis y evolución de una década (2006-2015), que ha sido presentado recientemente por la Fundación Línea Directa y elaborado en colaboración con Fesvial, la Fundación Española para la Seguridad Vial.

Los datos indican que, pese a suponer un 53%, la provincia es el territorio andaluz donde las víctimas registran menos secuelas y, de hecho, el porcentaje más elevado se encuentra en Almería, donde el 81% de los lesionados graves padece consecuencias de por vida tras el incidente. Esta situación afecta a un 79% de los heridos graves en Granada; un 77% en Jaén; un 71% en Málaga; un 70% en Huelva; casi un 68% en Sevilla y un 67% de las víctimas en Cádiz, por lo que en todos los casos las repercusiones son más importantes que en Córdoba.

El trabajo también informa del porcentaje de siniestros de tráfico que ocasionan daños corporales a los ocupantes de los vehículos, un indicador que revela que Córdoba es la provincia de la comunidad autónoma con menos accidentes en los que se producen víctimas, al registrarse solo en un 7% de los casos.

La tasa de lesividad se aproxima al 8% en Jaén y Huelva, supera esta cifra en Sevilla y sobrepasa el 9% en Málaga y en Granada. En Almería es del 11% y Cádiz se sitúa a la cabeza, porque allí un 14% de los accidentes provoca daños corporales a las personas.

El estudio apunta que cada año se registran en España más de 13.000 heridos graves en siniestros de tráfico y los esguinces cervicales son la lesión más frecuente, ya que suponen el 75% del total. Detrás aparecen los traumatismos (heridas, contusiones y fracturas) y las abrasiones. Además de esto, destaca que el perfil de la persona lesionada en accidentes de tráfico se corresponde con el de un hombre joven de entre 26 y 35 años de edad, que circula en un turismo de más de 15 años de antigüedad «generalmente, en la posición de copiloto y por vía convencional, un tipo de carretera que casi duplica el número de lesionados por kilómetro de autopistas y autovías», precisa. A esto añade que las salidas de vía son el siniestro más peligroso para la integridad física de las personas; los alcances por la parte trasera del vehículo son los más habituales y las colisiones en cadena son las que más víctimas provocan.