Casi la mitad de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia están inmersos desde este mes en el proceso de selección de nuevos directores y equipos directivos, que culminará el 1 de julio con los nombramientos. Un proceso largo, que implica a toda la comunidad educativa, y que se lleva a cabo tras la aprobación, por la Junta, en septiembre del 2017, del decreto por el que se regula la selección, nombramiento, evaluación, formación y reconocimiento del personal de dirección de los centros docentes públicos no universitarios.

El decreto pretende una mayor profesionalización y actualización de los perfiles directivos y era muy demandado, pues como dijo a este periódico la responsable de enseñanza del CSIF, Elena García, «hemos estado durante más de tres cursos escolares en situación de interinidad con los equipos directivos», y se han ido designando directores «sin atender la opinión de los claustros y consejos escolares, lo que es inadmisible». Así pues, la resolución del 21 de noviembre del 2017 publicó el calendario electoral y, hasta hoy lunes 26, se han estado desarrollando en los 202 centros de la provincia en los que se ha convocado el procedimiento, las comisiones de selección, con la incorporación de profesores y miembros del consejo escolar. Hasta el 9 de marzo se incorporarán a estas comisiones los representantes de la administración educativa y el 23 de marzo se constituirán formalmente. Del 2 al 6 de abril, en sesiones extraordinarias del claustro, los candidatos a director expondrán sus proyectos. El 25 de junio acabará todo el proceso y el 1 de julio serán los nombramientos.

Previamente, en los centros de profesorado se han estado impartiendo cursos de formación para directores, que son obligatorios para el que quiera optar al puesto, y que han sido multitudinarios. «Un procedimiento arduo, sin duda, que es un intento de profesionalizar la dirección», señaló a este periódico la presidenta en Córdoba de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian), Inmaculada Troncoso. «Si uno se presenta a director, con todo este proceso, es porque te gusta la gestión, la organización, el liderazgo; si no, es un marrón, que solo trae quebraderos de cabeza y pocas ventajas económicas», asegura Troncoso. Puede ocurrir que haya centros en los que nadie quiera ser director, o profesores que opten a la plaza en centros diferentes, pero también los que buscan un puesto en la capital y ésta sea una de las vías para conseguirlo.

El pasado miércoles 21, en Córdoba, tuvo lugar una jornada regional de inspección educativa para formarse en este complejo proceso. Y los próximos 15 y 16 de marzo, la asociación Asadipre (centros de Infantil y Primaria) ha organizado unas jornadas para directores de toda Andalucía, con 300 inscritos.