El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), visitará Córdoba el lunes, si no hay cambios de última hora. Aunque no hay información oficial sobre el motivo de su presencia en la capital, todo apunta a que el lunes el ministro anunciará la fecha de la puesta en marcha del cercanías, el servicio ferroviario que funcionará entre Alcolea y Villarrubia, con el que se ampliará el que ya se presta entre la capital y el campus universitario de Rabanales.

Aunque ni Fomento, ni Renfe, ni la Subdelegación del Gobierno, ni el Ayuntamiento han dado fecha para el estreno del cercanías, todo apunta también a que será en octubre. Al menos, eso se deduce de las últimas declaraciones de la subdelegada, Rafaela Valenzuela, y de la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Además, el pasado fin de semana Renfe estuvo haciendo pruebas en las paradas de Alcolea y Villarrubia y ya se está trabajando en el acondicionamiento de los aparcamientos de estos dos barrios. Tras la inauguración de la variante de Los Visos hace tres años, en junio del 2015, por la entonces ministra Ana Pastor, es la primera vez que visita Córdoba el máximo representante de Fomento.

El portavoz del PP, José María Bellido, por su parte, planteó ayer en el pleno el retraso que acumula la puesta en marcha del cercanías, prometida para el inicio del curso. Asimismo, Bellido preguntó a la alcaldesa si ya se sabe cuánto costará el billete y cuánto dará la Junta, que aún no ha concretado cuál será su aportación a la infraestructura a pesar de haber contribuido a la puesta en marcha de cercanías similares en otras provincias andaluzas. Asimismo, preguntó cuánto aportará el Estado para la construcción de las dos estaciones del cercanías que siguen a día de hoy pendientes en Córdoba (Parque Joyero y Fátima).